Google

19.4.10

¡Cuánto vale Facebook!

No vamos a descubrir la popularidad de la red social Facebook entre los usuarios de Internet, pero sí que cada vez son más las compañías que proponen a sus inversores privados la compra de acciones del sitio web, poniendo sus esperanzas en el futuro desarrollo del mercado de Oferta Pública de Valores y del crecimiento de su capitalización. La compañía de inversiones de Nueva York Felix Investments, en su carta a los inversores, comenta la oferta así: “Tales posibilidades no se presentan cada día; no hubo una oportunidad similar desde 2004, cuando Google estuvo en auge”.
Según información publicada en la revista Forbes, Felix Investments está dispuesta a pagar unos veinticinco dólares por cada acción de Facebook, lo que equivale a valorar la empresa en unos once mil millones de dólares en total. La posibilidad de comprar las acciones a ese precio hace poco apareció en la plataforma de Nueva York SecondMarket, que suele ayudar a los compradores y vendedores de títulos de valores de compañías como Twitter o Linkedln a ponerse en contacto y alcanzar acuerdos.
El mencionado precio de veinticinco dólares, probablemente, sea adecuado para convencer a un empleado de Facebook para vender sus acciones. No obstante, no es demasiado beneficioso para los propios inversores, que se ven obligados a pagar una comisión del 5 por ciento, según Forbes, además de un importante incremento con respecto al último precio conocido.
El pasado julio, la compañía de inversiones rusa Digital Sky Technologies obtuvo un paquete de acciones de Facebook por 100 millones de dólares, pagando a los proprietarios privados tan sólo 14,77 dólares por cada título. Es decir, la red social fue valorada entonces en 6.500 millones de dólares.
Facebook se fundó en 2004 por Mark Zuckerberg, que con veinticinco años de edad es ya multimillonario. En la actualidad se considera uno de los líderes de los recursos de Internet de su clase (las llamadas redes sociales). El auditorio de Facebook cuenta con más de trescientos millones de personas y el sitio se desarrolla con una rapidez impresionante.
Está claro que valorar Facebook es igual de difícil que ocultarse en Internet de la ex amante. Los ingresos de la compañía no se hacen públicos, aunque según cálculos muy variados y poco precisos, el año pasado los ingresos oscilaron entre trescientos y quinientos millones de dólares. Es sólo una cuestión de oferta y demanda. En el Mercado hay pocas acciones disponibles y todos quieren enriquecerse con el descomunal crecimiento de Facebook. Un día los inversores evaluarán la compañía, basándose en sus futuros ingresos y eso quizás eche por tierra las esperanzas y el optimismo de los que han comprado acciones de Facebook.