Google

26.3.10

Medidas pioneras ante la ola de suicidios

Resulta bastante novedoso que una empresa se preocupe tanto por la felicidad de sus empleados (o al menos por su salud mental), pero para todo aquel que conozca la triste historia de France Telecom le resultará menos sorprendente tal noticia y es que para esta empresa tal preocupación extra ya es una mera cuestión de supervivencia.
En la compañía de telecomunicación francesa, con un 27 por ciento del capital estatal, se han suicidado veinticinco trabajadores en año y medio, y algunos de ellos dejaron notas en las que explicaban que lo hacían "por el clima de la empresa", o porque "van a cambiar a mi jefe y para tener el que voy a tener, prefiero morirme", como dijo una de las trabajadoras que acabó arrojándose al vacío.
Así las cosas, el nuevo jefe de France Telecom ha revelado nuevas medidas para elevar la moral del personal, que incluyen diálogos más estrechos con sindicatos.
El plan del presidente ejecutivo solamente tendrá impacto en las operaciones francesas del tercer grupo de telecomunicaciones de Europa, que gana cerca de la mitad de sus ingresos.
La compañía no ha dado cifras de cuánto costarán los cambios al grupo declarando que sólo se sacaron unos gastos adicionales para el presupuesto de este año. "Este plan busca mejorar la calidad de vida de todos los trabajadores en France Telecom, no sólo a los que están en dificultades", han dicho.
La empresa ha firmado dos acuerdos con los sindicatos desde el otoño boreal pasado sobre ascensos y equilibrio trabajo-vida y está trabajando sobre otros cuatro más, fundamentalmente relacionados a condiciones laborales y estrés.
La ola de suicidios que ha sufrido France Telecom ha empujado también al Ejecutivo francés a exigir a las empresas de más de mil empleados que lleguen a acuerdos con los sindicatos con el fin de prevenir el estrés.