Google

12.2.08

EE.UU. dirá adiós a su hegemonía económica este año

Los Estados Unidos van a perder su supremacía económica en el presente año, al menos según el augurio que ha lanzado el instituto de prospectiva Oxford Economics y que a buen seguro hará correr ríos de tinta y, cómo no, de dinero.
Este año Gran Bretaña ya adelantará a los estadounidenses en producto nacional bruto por habitante. Será la primera vez que los norteamericanos son desplazados del liderazgo económico desde la primera guerra mundial. El Oxford Economics señala que Francia y Alemania no tardarán en seguir el ejemplo británico.
El índice empleado (producto nacional bruto por habitante) no es muy representativo del nivel de vida de los ciudadanos, porque no contempla el coste de la vida en cada país. Pero, en todo caso, sí es indicativo de una tendencia constante y de un fenómeno de fondo: a partir de este año, el centro económico de Occidente ya no estará en los EE.UU., como en los últimos noventa y cuatro años, sino que volverá a Europa.
Los comentaristas británicos han interpretado estas cifras como resultado de la política económica impulsada por el conservador John Major y continuada por el laborista Tony Blair, cuya característica fundamental ha sido mantener una libra esterlina fuerte frente al euro y al dólar. No obstante, el fenómeno es más amplio: el crecimiento es general en Europa, mientras que la ralentización del crecimiento norteamericano parece inexorable. Por otro lado, estos resultados requieren precisiones importantes: el cálculo del producto nacional bruto incluye, de manera engañosa, a los “productos financieros”, que de “producto” sólo tienen el nombre, y que no corresponden a ningún bien tangible. Así, parece que el actual movimiento se explica, entre otras razones, por la decisión de los financieros anglosajones de repatriar sus dineros a la City (y también a París y a Berlín) y cerrar sus cuentas en Nueva York, abandonando América en plena crisis como quien abandona un barco en peligro.
Desde el punto de vista histórico, el dato ofrece una conclusión: Europa se ha repuesto, después de un siglo, de los desastrosos efectos de aquella larga guerra mundial que comenzó en 1914 y cuyos coletazos se prolongaron hasta el final de la Guerra Fría.
He aquí algunos datos sobre la evolución del producto nacional bruto por habitante evaluado en dólares constantes, según el cálculo del Oxford Economics. Los EE.UU. han pasado de 25,612 en 1993 a 47,427 en 2008. En ese mismo periodo, el Reino Unido ha pasado de 16,796 a 48,062. Alemania ha pasado de 25,093 a 44,199. En cuanto a Francia, su evolución ha sido de 22,724 en 1993 a 44,333 en 2008.