Google

23.2.08

¿Por qué no conviene dejar demasiada propina a los camareros?

Porque si todo el mundo hiciera lo mismo, los restaurantes o cafeterías no se verían obligados a subirles los sueldos a sus empleados ya que, gracias a las propinas, éstos disponen de un mayor salario. Así, el beneficio de nuestra generosidad, inicialmente destinada a la persona que nos ha atendido, revertirá directamente en el empresario.
¿Y si queremos encontrar un restaurante bueno y barato? ¿Cómo puede ayudarnos la economía? Es fácil: hay que buscar un área con precios de alquiler bajos cerca de otra con los alquileres por las nubes. Si quieres encontrar comida familiar de buena calidad, los anuncios inmobiliarios son a menudo más útiles que una guía de este tipo de locales.
Estos y otros consejos son los que el economista norteamericano Tyler Cowen presenta en su nuevo libro 'Descubre al Economista que llevas dentro', con los que pretende mejorar nuestra vida en aspectos que en principio no tienen mucho en común con la economía, como el amor, el trabajo o el sexo: ¿Qué tienen que ver los principios económicos con las reuniones de trabajo o la vida en familia? ¿Cómo puede la Economía hacernos mejorar en nuestras relaciones personales?... Así, sus páginas no están plagadas de cifras y estadísticas como se podría imaginar en un principio, sino de contenidos "más prácticos", según el autor, que lo define como un libro "con ideas". "La economía no es sólo una ciencia", ha asegurado Cowen, "sino también un arte, el de las Humanidades, que tiene detrás a filósofos como Platón y Aristóteles".
Su libro aparece en el mercado en una época en la que se ha generalizado la publicación de textos que pretenden acercar la economía a los no especialistas. 'Freakonomics' o 'El economista camuflado' se han convertido en poco tiempo en éxitos de venta en todo el mundo, debido en parte a las turbulencias que, en los últimos meses, han hecho balancearse a los mercados de todo el planeta. Sin embargo, el libro de Cowen intenta tomar un camino diferente: el del individuo en su vida diaria. Así, el experto nos ofrece un abanico de recetas para que cualquier ciudadano de a pie pueda analizar y mejorar, mediante principios económicos básicos como el de la utilización de los incentivos, algunos de los aspectos cotidianos de la vida. "Hay muchos ejemplos en el libro, que entre otros temas habla de cuando una persona busca enamorarse, comer bien en un restaurante o sacar provecho de una reunión de trabajo".
"La gente piensa en el dinero, pero entiende que no es lo más importante de la vida". Sin embargo, en ocasiones la sociedad se comporta como un mercado global en el que se intercambia casi cualquier cosa por dinero u otros bienes -materiales o no-, una idea que, asegura Cowen, no es demasiado realista.
"Los amigos o la familia son cosas verdaderamente importantes y que solemos tratar sin pensar demasiado en ello", algo que considera un error. "A menudo hay que analizar las cosas para entender que a veces no se deben analizar", asevera el prestigioso economista, cuya bitácora, Marginal Revolution -revolución marginal (en inglés)-, es uno de los blogs económicos más visitados del mundo.
"Tengo una visión de la vida muy romántica: no todo se paga con dinero, hay cosas muy importantes, como las emociones, que no se compran", afirma Cowen, que asegura que es necesario "abrazar ideas contradictorias" que aúnen sabiduría y autoengaño para conseguir éxito en la vida. "Don Quijote, por ejemplo, tiene mucho de autoengaño", explica, "y Sancho Panza nada, es todo razonamiento. Pero la novela necesita a los dos personajes, igual que en la vida: necesitamos las dos influencias" para ser capaces de abrirnos al mundo y entender nuestras emociones y contradicciones.