Google

28.7.10

Cómo elaborar un buen currículum

La manera en la que presentamos en un sitio un currículum influye y mucho para que aquellos se hagan una idea de cómo somos al pretender aspirar a un puesto de trabajo en una determinada empresa. Muchas veces no sabemos cuál es la fórmula exacta para confeccionarlo, y cada vez con mayor asiduidad caemos en el más absoluto de los ridículos. He aquí unos consejos básicos clave para hacer un currículum bueno y digno:
-Hay que ser breve. Un currículum no puede ocupar más de dos folios ya que aunque pienses lo contrario, es contraproducente.
-Cuida la presentación: debe ser legible, corrección ortográfica (esto es un pilar básico, si ni siquiera sabemos escribir -o lo aparentamos- ¿de verdad crees que nos escogerán para nada?), fotografía de calidad, etc.
-No olvides incluir información sobre tus conocimientos, formación y experiencia.
-Sé coherente con las fechas que detallas en tu currículum… Algunos CV presentan incongruencias en este sentido, y se perciben negativamente; y, entre otras cosas, pueden inducir a pensar que se está ante una mentira (o lo que es peor, ante un farsante).
-Adecúa tu CV a las expectativas de cada empresa. Destaca los conocimientos, puntos fuertes y experiencia más relevantes para la oferta de empleo en cuestión, o sea, a la que aspiras.
-Describe las funciones realizadas en cada puesto. Son tan importantes (o más) que el cargo que ocupaste. Aconsejable es incluir logros y objetivos cumplidos.
-Finalmente, lee atentamente tu currículum y pide la opinión de otras personas. Tras una ojeada rápida, piensa qué información ha sido la que has retenido a primera vista ya que el reclutador hará lo mismo.
-Incluye carta de presentación. Explica en ella por qué te motiva especialmente tal puesto y la empresa para la que quieres trabajar.
-Envía tu curriculum también a compañeros de trabajo, conocidos o familiares que trabajen en el ramo donde tú quieres llegar.
-No envíes tu currículum al mismo sitio repetidamente y, llegado el caso, responde por el método que se te indique.