Google

19.10.06

Otro varapalo de Bruselas a Zapatero

La Comisión Europea ha abierto un expediente a España por no haber modificado las condiciones que impuso a la OPA del grupo alemán E.ON sobre Endesa. El expediente abierto al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero supone la puesta en marcha de un procedimiento de infracción por no haber acatado las decisiones de la Comisión Europea.
La comisión, como se sabe, solicitó el pasado 26 de septiembre al Gobierno español la retirada de las condiciones que impuso a la OPA la Comisión Nacional de la Energía, ya que se consideran incompatibles con la legislación comunitaria. Han pasado ya, por tanto, tres semanas, sin que Zapatero haya obedecido estas directrices, de manera que Bruselas ha enviado una carta de emplazamiento, primer paso para la apertura del procedimiento de infracción.
Ahora, de forma excepcional, la Comisión da un nuevo plazo de cinco días al Gobierno español para que acate la legislación vigente. Si no se retiran las condiciones tampoco ahora, el asunto podría terminar ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
El ministro de Industria, Joan Clos, se muestra "un tanto sorprendido" por la decisión de la Comisión Europea (CE) de abrir un procedimiento de infracción contra el Gobierno por mantener las condiciones ilegales que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) impuso a E.On para autorizar su OPA sobre Endesa. Sin embargo, el secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP no entiende la sorpresa de Clos, cuando el Ejecutivo comunitario ya dijo que las condiciones impuestas a E.ON eran "ilegales". Miguel Arias Cañete ha advertido que "si el Gobierno no rectifica, el país se enfrenta a la posibilidad de una sentencia condenatoria en el Tribunal de Luxemburgo, que suponga fuertes indemnizaciones que tendremos que pagar todos los contribuyentes".