Google

14.2.09

¿Dejarías de fumar? ¿Y si tu empresa te da dinero por hacerlo? ... ¿Cuál es tu precio?

Hay mucha gente que opina que dejar de fumar es tarea imposible. Fumadores empedernidos que no hayan la forma (o la voluntad) de lograrlo. Pero, ¿dejarías el cigarrillo si tu empresa te pagara una cantidad por ello? Eso es lo que han hecho cerca de 140 trabajadores estadounidenses de la multinacional General Electric que han participado en un estudio que ha demostrado que, con un pequeño incentivo económico, es posible dejar de fumar y que vendría a demostrar algo así como que la salud no es el mejor acicate para abandonar la adicción al tabaco, sino el dinero.
En este experimento, hasta 900 fumadores de la empresa podían recibir 100 dólares si completaban un curso para dejar el tabaco, 250 dólares por no probar un cigarrillo durante los seis meses posteriores al curso y 400 más por no fumar durante un año completo. En total, 750 dólares por conseguir librarse de los malos humos. Una solución saludable y que, además, ofrece una pequeña ayuda anti-crisis. Lo cierto es que el 15 por ciento de los empleados dejó de fumar durante un año mientras que sólo un 5 por ciento de los que no recibieron incentivo lograron ese mismo objetivo.
La compañía espera repetir el programa en los próximos años y no sólo por ayudar a sus trabajadores sino también por ahorrarse miles de dólares en gastos provocados por seguros o bajas de enfermedad de aquellos empleados enamorados del tabaco. Y es que por cada trabajador que deja de fumar, la empresa se ahorra 3.400 dólares en productividad, reducción del absentismo y de las bajas por enfermedad. La multinacional, que emplea a más de 152.000 personas en EE.UU., gasta cerca de 50 millones de dólares cada año en atención sanitaria para sus empleados fumadores, cifra que no incluye los costes indirectos, como el descenso de la productividad.