Google

25.9.08

Los machistas tienen mejores nóminas (en EE.UU.)

Según se desprende de un detallado estudio realizado en los EE.UU., a la hora de cobrar una nómina, la visión que las personas tengan sobre el rol de las mujeres es importante, según el cual, los hombres con visión más tradicional de las mujeres ganan de media 8.500 dólares más anualmente.
Sin embargo, las mujeres que tienen una visión más igualitaria de los sexos ganan más que las que tienen una mentalidad más clásica, aunque con mucha menos diferencia que en el caso de los hombres, pues cobran unos 1.500 dólares más al año.
Entre otras conclusiones extraídas de la investigación figura también el hecho que las personas cuyos padres trabajan fuera de casa tienen puntos de vista menos tradicionales sobre los roles sexuales y que, con la edad, la gente va haciéndose más conservadora en ese aspecto.
El estudio, de la Universidad de Florida, se inició en 1979, y desde entonces las 12.686 personas que han participado fueron sometidas a cuatro entrevistas personales a lo largo del tiempo teniendo que responder a preguntas sobre si pensaban que el lugar apropiado para la mujer estaba en el hogar, si creían que el aumento de mujeres trabajadoras había incrementado la delincuencia juvenil o si el hombre debe ser el principal motor económico de la familia, entre otras cuestiones. Asimismo, se evaluó el tipo de trabajo, las horas dedicadas al empleo y otras variables.
Tras analizar los datos obtenidos, los investigadores han deducido que los hombres con una visión más tradicional del rol femenino ganan más dinero y esto a pesar de que en la época actual los hombres y las mujeres son iguales en cuanto a la participación en el trabajo. Así, un matrimonio en el que los cónyuges tienen una concepción tradicional de la familia y del papel que históricamente han desempeñado hombres y mujeres puede ganar hasta ocho veces más que una pareja con actitud igualitaria. El trabajo también indica que los hombres caucásicos, casados, con alto nivel de educación, con hijos, que dedican muchas horas a su actividad fuera de casa y que desempeñan una tarea compleja son los que mejor sueldo tienen. El porqué se produce esta desigualdad de salarios no está del todo clara, habiendo multitud de teorías al respecto. Los investigadores reconocen que los hombres tradicionales, que piensan de sí mismos que son quienes deben llevar el dinero a casa, negocian sus salarios de forma más agresiva y firme que el resto.