Google

5.9.08

La crisis va por barrios

Según un informe publicado por el grupo norteamericano Boston Consulting Group, a pesar de la crisis económica que azota los mercados desde finales del año pasado, la riqueza personal de los millonarios del mundo ha crecido un 5 por ciento hasta alcanzar los 109,5 billones de dólares (76,6 billones de euros). Así, es el sexto año consecutivo en que crecen las mayores riquezas del mundo. Además, el crecimiento es mayor en los países en desarrollo, como China, y entre familias que llevan tiempo teniendo tanto dinero. (Se estima que en China se genera un millonario cada diez minutos, equivalente a 4.320 por mes y más de 50.000 por año.)
El 1 por ciento de todas las familias poseían el año pasado el 35 por ciento de las riquezas del mundo, y el 0,001 por ciento, los más ricos entre los ricos, que poseen al menos 5 millones de dólares (3,5 millones de euros) en activos, contaban con 21 billones de dólares (14,7 billones de euros), un quinto de la riqueza mundial total. Además, siguen apareciendo nuevos millonarios cada año, aunque sobre todo en los países emergentes de Asia y América Latina. El número de familias millonarias el año pasado creció un 11 por ciento hasta los 10,7 millones.
Boston Consulting resalta también que, mientas los ricos siguen siendo ricos, han realizado varios ajustes como resultado de la crisis financiera. Durante el presente año, los activos se están invirtiendo en elementos más conservadores y el dinero se está quedando en los mercados nacionales, además de un descenso de la inversión.
Por su parte, Dubai y Singapur se están transformando en centros de banca privada regionales que ofrecen una gran competencia a refugios tradicionales como Suiza.