Google

7.9.08

Fikr wa Talash ("Sueña y consíguelo")

La emisión de un "reality show" por la TV está llevando a muchos afganos a emprender negocios, despertando un espíritu emprendedor en un país devastado por tres inacabables décadas de conflicto armado. Los patrocinadores del programa televisivo, que incluyen al Gobierno estadounidense y la agencia de ayuda USAID, al operador de telefonía móvil Roshan y Bank-e-Milli, han visto al programa como una oportunidad para fomentar un espíritu emprendedor entre los afganos de a pie.
'Fikr wa Talash', que traducido sería "Sueña y consíguelo", es un programa vagamente inspirado en la nipona producción 'Dragons Den', donde los participantes presentan sus ideas comerciales ante un panel de capitalistas a cambio de dinero para sus compañías.
El programa, el último de una serie de populares "reality shows" que han cautivado al público en Afganistán, es más que entretenimiento. Sus seguidores esperan que al alentar pequeños negocios, el programa pueda ayudar a la economía afgana a ser más autosuficiente.
Uno de los consultores que trabaja para los creadores del programa comentaba que "los pequeños y medianos comercios, por lejos los mayores empleadores en Afganistán, ya sea un granjero autónomo que vende sus remanentes, el dueño de un negocio o un comerciante, son la clave para lograr que haya autoconfianza. Sin embargo, el modo de pensar y las aptitudes comerciales, como la planificación financiera, el márketing o las estrategias competitivas, son todos conceptos relativamente nuevos, que son necesarios para crear un sector privado más fuerte, más elástico y saludable, capaz de ser el motor del crecimiento de la economía".
El Gobierno afgano depende de la ayuda para aproximadamente el 90 por ciento de su gasto. El desempleo ronda el 40 por ciento, con un 80 por ciento de la mano de obra empleada en la agricultura. El Producto Interno Bruto per cápita el año pasado fue de unos 1.000 dólares. Décadas de guerra han devastado la economía del país y su infraestructura. Afganistán es todavía uno de los países más pobres del mundo pese a haber recibido miles de millones de dólares en ayuda internacional desde 2001.
De momento, la primera temporada de este programa emitido por 'Tolo TV', el canal más popular del país, terminó en agosto. El ganador se llevó 20.000 dólares para su empresa de reciclaje de plástico. El programa también ha puesto al aire la enormemente popular "Afghan Star", una versión local del concurso aptitudes musicales estadounidense "American Idol".