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8.10.08

Tras su rescate financiero por el gobierno estadounidense, unos directivos de AIG lo celebran gastándose medio millón de dólares en unas vacaciones

Varios ejecutivos de la aseguradora AIG, salvada por el Gobierno norteamericano para evitar una quiebra total del sistema financiero, han disfrutado de una semana de vacaciones en un lujoso hotel de California donde se han gastado la notable cantidad de más de 440.000 dólares -poco después de que el Gobierno de la Nación saliera al rescate de la compañía-, según aseguran fuentes legislativas de la Cámara de Representantes de EE.UU.
Las habitaciones costaban 1.000 dólares por noche y los directivos no se privaron de nada a cargo de los contribuyentes. El presidente del Comité de Supervisión y de Reformas del Gobierno de la Cámara de Representantes, Henry Waxman, lo ha denunciado en el segundo día de audiencias sobre la crisis financiera internacional. El congresista ha mostrado una fotografía de un hotel de Monarch Beach (California), en el que las habitaciones cuestan hasta 1.000 dólares por noche, explicando que las facturas evidencian que los ejecutivos de AIG se gastaron más de 440.000 dólares en total.
Los ejecutivos de la aseguradora, que fue rescatada el pasado 16 de septiembre con un plan valorado en 85.000 millones de dólares, desembolsaron durante su estancia de una semana en el hotel casi 200.000 dólares en las habitaciones, más de 150.000 en comidas y 23.000 en tratamientos del balneario del hotel, según los datos que maneja Waxman, que no oculta su malestar por el hecho de que apenas una semana después de que los contribuyentes rescataran a AIG, los ejecutivos de la compañía estuvieran "bebiendo y cenando en uno de los hoteles más exclusivo del país".
Otro diputado, Elijah Cummings, se ha mostrado también indignado por el comportamiento de los ejecutivos de AIG. "Se han hecho la manicura, recibido tratamientos faciales, pedicuras y masajes mientras los estadounidenses estaban corriendo con los gastos", ha afirmado.
Por su parte, AIG se ha defendido de las acusaciones con el argumento de que el viaje había sido organizado un año antes, como recompensa a los ejecutivos de venta del negocio de seguros de vida de la compañía. "Es tan básico como el salario, ya que supone recompensar el trabajo", explica Nicholas Ashoo, portavoz de AIG.
El Comité de Supervisión, como paso previo a la audiencia en el Congreso, ha revisado "decenas de miles" de documentos de AIG, que, de acuerdo con Waxman, hacen pensar si las generosas bonificaciones para los ejecutivos están justificadas a la vista de las pérdidas que registra la aseguradora a partir del año 2007. Y es que AIG perdió más de 5.000 millones de dólares en el último trimestre de ese mismo año, pérdida atribuible a la división de productos financieros, pero el consejero delegado de entonces, Martin Sullivan, recibió una bonificación en efectivo de más de cinco millones de dólares. El Consejo de Administración de la aseguradora también aprobó un nuevo contrato de compensación para Sullivan que le proporcionó un "paracaídas de oro" para una posible salida de la compañía de 15 millones de dólares, según ha explicado el diputado Waxman. Por otro lado, Joseph Cassano, el responsable de la división de Productos Financieros, recibió más de 280 millones de dólares durante los últimos ocho años. Incluso después de haber caído en desgracia en la compañía por la falta de resultados, el ejecutivo siguió contando con un salario de un millón de dólares mensual.