Google

26.9.08

Fórmula 1: ¡Qué gran negocio!

Los gobiernos de los países que albergan Grandes Premios de Fórmula 1 invirtieron el año pasado un total de 1.520 millones de dólares de sus economías locales pero obtuvieron un retorno sobre la inversión del 553 por ciento.
España se encuentra entre los países con mayor número de asistentes a las carreras, con un impacto de alrededor de 125 millones de dólares (unos 85 millones de euros). Los resultados para España también muestran que el promedio de la inversión realizada para los Grandes Premios es de 15 millones de dólares (10 millones de euros).
En un estudio, realizado por ING (patrocinador de Renault) y Formula Money, que cubre todas las carreras de la temporada de 2007 y que muestra cuánto dinero gastaron las administraciones locales y estatales en cada Gran Premio, excluidos los costes no anuales, como los derivados de la construcción y la actualización de circuitos, también se han calculado los beneficios para la economía local mediante estudios del impacto local y datos de asistencia a las carreras.
El informe señala que la mayor cantidad de inversión pública para albergar una carrera provino de Oriente Medio y Asia, de donde procedían los cuatro países que más dinero invirtieron. El primero fue el Gobierno de Bahrein, que aportó unos 45 millones de dólares para el GP de Bahrein; seguido de Shangai, con 40 millones de dólares para el GP de China; Melbourne, con 30 millones de dólares para la carrera de Australia; y Turquía, que también invirtió 20,4 millones de euros. Por contra, los Grandes Premios de Brasil, Gran Bretaña, Italia y EE.UU. fueron las únicas carreras de 2007 que no recibieron directamente fondos gubernamentales.
Bahrein también generó el mayor impacto económico, con unos 395 millones de dólares, seguido de Turquía, que ha tenido un impacto de 150 millones de dólares. Las carreras con mayor número de asistentes (Australia, Malasia, España y China) tuvieron un impacto de alrededor de 125 millones de dólares. El mejor retorno sobre la inversión fue para el Gran Premio de Japón, donde los ingresos superaron en un 1.750% a la inversión realizada. No obstante, Japón está sólo un paso por delante de Mónaco, donde el estado obtuvo una rentabilidad del 1.714%.