Google

27.10.09

Islandia se despide de la Big Mac este fin de semana

La Big Mac, esa hamburguesa gigante símbolo de la globalización, es la más reciente víctima de la crisis financiera mundial que ha conmovido a Islandia, esa pequeña nación insular a la que no pocos consideran una pescadería-Estado.
La cadena McDonalds cerrará este fin de semana sus tres establecimientos en el país, los tres en Reykjavik, la capital, al no poder hacer frente al aumento de los costes de importación de los ingredientes y por la grave crisis económica que padece esta nación.
La empresa propietaria de la franquicia de McDonalds reconoce que los ingredientes de los alimentos que servían, importados desde Alemania, se habían encarecido un 18 por ciento, una subida, insostenible.
De hecho, el Big Mac islandés era ya, en relación a los costes, el más caro del planeta. La hamburguesa icono de McDonalds costaba 650 krona (3,52 euros), pero el incremento del coste iba a situarla en 780 (4,22 euros), un precio demasiado elevado para los bolsillos islandeses, un nivel que actualmente comparten Noruega y Suiza, donde esta hamburguesa cuesta el equivalente a 5,75 dólares (según el índice Big Mac 2009 de la revista 'The Economist').