Google

30.4.10

Las 100 Marcas más valiosas del mundo

No todas las marcas están sufriendo de igual manera la actual recesión global. De hecho, mientras algunas se hunden, hay otras enseñas que se benefician de la mala situación de la economía. Entre ellas, triunfan las cervezas, tarjetas de crédito y videojuegos, mientras que fracasan los artículos de lujo y la limpieza personal.
Publicado en el Financial Times, la consultora Millward Brown ha presentado una nueva edición del ránking BrandZ de "Las 100 Marcas más valiosas del mundo", única lista que en sus resultados tiene en cuenta la opinión y fidelidad de los consumidores sobre las marcas a nivel mundial.
En plena era de las comunicaciones, un año más son las marcas tecnológicas las que lideran el ránking, destacando a Google, que por cuarto año consecutivo ocupa la primera posición, con un valor de marca que supera los 114.000 millones de dólares, lo que supone un 14 por ciento más que el pasado año, gracias sobre todo al aumento de la popularidad de Gmail y al lanzamiento de teléfonos móviles con sistema operativo Android. Además del claro liderazgo de Google, dentro de las diez marcas más valiosas del mundo se encuentran otras cuatro tecnológicas como IBM (+30 por ciento), Apple (+32 por ciento), Microsoft (=) y Vodafone (-17 por ciento).
Destacar también que el ránking de este año ratifica también el buen hacer de Santander, BBVA, Movistar y Zara, las cuatro enseñas españolas que aparecen en el top 100 y que, pese a la crisis mundial, han visto aumentado su valor notablemente, escalando incluso posiciones con respecto al año anterior. Además, O2, filial de Telefónica en países europeos como Gran Bretaña, Irlanda, Alemania o la República Checa, aumenta su valor un 23 por ciento, gracias al éxito de ventas del iphone en Reino Unido, donde se vendieron más de dos millones de unidades, y al gran resultado obtenido en Alemania, tras la campaña de O2 Simplicity.
Una de las conclusiones principales que se desprende del último ránking BrandZ es que aquellas marcas que apuestan por seguir consolidando su imagen a lo largo de todo el año a través de estrategias sólidas y bien definidas, mantienen la fidelidad de sus consumidores, incluso en tiempos de crisis.
Desde 2006, Millward Brown elabora de forma anual el Ránking BRANDZ de "Las 100 Marcas más poderosas del mundo", el primero que ordena las cien marcas globales más importantes en virtud de su valor económico.
La característica fundamental que diferencia esta clasificación respecto a otras es que es el único ránking que tiene en cuenta no sólo los resultados financieros, sino también la opinión y fidelidad de los consumidores, y las perspectivas de futuro de las marcas, de ahí la credibilidad y representatividad de sus resultados.
El ránking se confecciona en base a los datos aportados por consumidores y usuarios de las marcas, y establece una relación cuantitativa entre los parámetros fundamentales de imagen de las marcas y los parámetros financieros.