Google

20.4.10

En Europa, las mujeres copan los empleos a tiempo parcial

Según un estudio realizado por Adecco, el empleo a tiempo parcial es una de las herramientas más importantes para compatibilizar la vida personal y familiar con la actividad laboral. Y es precisamente esa característica la que conlleva que esta modalidad de trabajo sea más atractiva para la mujer.
Así, para el promedio de la UE-25, un tercio de las mujeres están ocupadas a media jornada. En cambio, en el caso de los hombres solo es así en uno de cada doce varones con trabajo.
España se encuentra por debajo del promedio europeo, con un 12,2 por ciento de ocupados a tiempo parcial (frente al 19,2% de los ocupados en la UE-25). En el caso de los hombres españoles, sólo el 4,7 por ciento de los empleados trabaja a media jornada frente al 22 por ciento de españolas.
Holanda encabeza la lista de empleados a tiempo parcial (48,1% del total de trabajadores), mientras que en el lado opuesto se encuentra la República Checa, con un 5,4 por ciento.
Se da la circunstancia de que, en todos los países, el porcentaje de mujeres ocupadas a tiempo parcial supera al de los varones en la misma situación. Por cada varón que trabaja a tiempo parcial hay tres mujeres que tienen un empleo a media jornada. Además, en todos los países analizados, el porcentaje de personas que trabaja a tiempo parcial es mayor entre quienes cuentan con una menor formación. Para el promedio de la UE- 25, un 22,3 por ciento de quienes tienen estudios de hasta secundaria incompleta tienen un empleo de media jornada, mientras que tal es el caso del 18,3 por ciento de los que tienen una educación formal más amplia.
En España, un 13,6 por ciento de los que tienen hasta estudios secundarios incompletos trabaja a tiempo parcial, mientras que un 11,3 por ciento de los que tiene más estudios trabaja con esa jornada.
Comparando el porcentaje de ocupados a tiempo parcial entre el tercer trimestre del año pasado y el mismo periodo del año 2007, se observa que en la mayor parte de los países estudiados ha aumentado la ocupación a media jornada, y que en esos países el incremento ha sido de mayor envergadura en el caso masculino. Esto es debido a que algunas empresas han optado por la reducción de jornada para no despedir a personal. En otras ocasiones, son los sindicatos los que ofrecen la reducción de jornada anticipándose a posibles despidos. Asimismo, son muchos los profesionales que, tras perder un empleo, deciden trabajar a tiempo parcial con el fin de tener tiempo disponible para buscar un empleo mejor. Además, algunas empresas prefieren contratar personal a tiempo parcial en tiempos de incertidumbre como los actuales.