Google

5.8.10

The Giving Pledge (El compromiso de donar)

38 multimillonarios estadounidenses se han unido a la iniciativa de Bill Gates, fundador de Microsoft, y el gurú financiero Warren Buffet, de donar al menos la mitad de sus fortunas, que sumadas rondan los 230.000 millones de dólares.
Entre los magnates que han aceptado el reto están el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg y el cofundador de Oracle, Larry Ellison, así como el ejecutivo de medios de comunicación Barry Diller, o el fundador de CNN, Ted Turner. En la lista también aparecen figuras como el cineasta George Lucas, el magnate del sector energético T. Boone Pickens, el empresario hotelero Barron Hilton o David Rockefeller.
Gates y Buffet, a los que la revista Forbes considera dos de los hombres más ricos del planeta con un patrimonio conjunto de 90.000 millones de dólares, lanzaron el mes pasado la iniciativa The Giving Pledge ("El compromiso de donar") con el fin de convencer a los multimillonarios de su país de que dediquen su riqueza a la filantropía.
“Acabamos de empezar y ya hemos conseguido una respuesta fabulosa”, señala Buffet, propietario del grupo financiero Berkshire Hathaway y conocido como el “oráculo de Omaha” por su habilidad para predecir la actuación de los mercados.
Además de pedir dinero, Gates y Buffet también solicitaron a quienes aceptaran su desafío que expusieran en una carta las razones por las que decidieron donar la mayor parte de sus patrimonios. Así, Bloomberg, que amasó su actual fortuna gracias a la empresa de información financiera que lleva su nombre, aseguró en su misiva que la filantropía es la mejor inversión en el futuro de las nuevas generaciones. “Si quieres hacer algo por tus hijos y demostrarles cuánto los quieres, lo mejor que puedes hacer con diferencia es respaldar organizaciones que construyan un mundo mejor para ellos”. Por su parte, Lucas, padre de las sagas de la 'Guerra de las Galaxias' e 'Indiana Jones', explica que su interés como donante se centra en el mundo de la educación. “Es la clave para nuestra supervivencia como especie. Tenemos que planificar nuestro futuro colectivo, y el primer paso son los instrumentos sociales, emocionales e intelectuales que proporcionamos a nuestros hijos”.
En EE.UU. hay alrededor de unas cuatrocientas fortunas que superan los mil millones de dólares, lo que representa el 40 por ciento de los patrimonios de este nivel que hay en el mundo. Según cálculos de la revista Fortune, si los millonarios que aparecen en la lista de los cuatrocientos estadounidenses más ricos donaran la mitad de sus bienes netos, se podría recaudar para obras benéficas y sociales más de 600.000 millones de dólares.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces a este artículo:

Crear un enlace

<< Inicio