Google

26.8.10

Facebook arrasa entre los inversores

La red social Facebook que ya ha superado los quinientos millones de suscriptores ha despertado un fuerte interés entre los inversores y ante su retraso en salir a bolsa -se especula con la posibilidad de que no lo haga hasta el año 2012- las transacciones en el mercado secundario se están intensificando hasta el punto de que atendiendo al precio que se está pagando por cada título, ¡hasta 76 dólares!, el valor de la compañía ascendería a unos 33.700 millones de dólares, muy por encima que muchas de las compañías del Nasdaq. Esta ‘capitalización’ contrasta con los datos financieros presentados el año pasado, que valoraban la red social (creada por Mark Zuckerberg) en 6.500 millones de dólares. Esta diferencia se explica porque el exceso de demanda de acciones de Facebook ha disparado los precios. Las transacciones en el mercado secundario a principios de año daban un valor para la red de entre 11.100 y 12.500 millones aproximadamente. Sin embargo, la falta de transparencia y de liquidez de este mercado cuestionan que la capitalización sea la adecuada. Hace algo más de un año, cuando Facebook vendió a la firma de inversión tecnológica Digital Sky Technologies una participación de casi el 2 por ciento, el precio de la operación, que ascendió a doscientos millones de dólares, suponía una valoración para la compañía de 10.000 millones.
Pero los inversores se están lanzando a comprar los títulos de la compañía con la esperanza de obtener beneficios cuando finalmente se produzca la oferta pública (OPI), que sería la mayor desde la salida de Google al mercado en el año 2004 por 1.670 millones de dólares. Todos creen que solamente puede mejorar. La burbuja tecnológica de 2000 parece ya olvidada. De hecho, se han creado fondos con el propósito exclusivo de invertir en tecnológicas y mantienen una fuerte competencia entre ellos.
Un estudio de eMarketer adelanta que se espera que este año Facebook obtenga unos ingresos de 1.300 millones de dólares, casi el doble de los 655 que consiguió en 2009. No obstante, datos de Comscore revelan que Facebook sólo gana 0,56 dólares por cada 1.000 impresiones de página frente a la media de 2,43 dólares del sector.
Pero el apetito de los inversores no termina con Facebook, sino que abarca al sector tecnológico en general y se está viendo incrementado por el retraso en las salidas a bolsa de compañías como Twitter, LinkedIn o Zynga, que de momento prefieren esperar porque no creen que haya suficiente demanda en el mercado, sensación que contrasta con la elevada demanda que hay para los títulos de Facebook.
Mientras, los ejecutivos de las compañías no ven con muy buenos ojos las negociaciones que se están llevando a cabo en el mercado secundario y fuentes de Facebook subrayan que los precios están muy inflados y, además, no existe suficiente transparencia sobre las cuentas de la compañía. LinkedIn también está intentando calmar a los inversores y ha asegurado que no habrá una oferta de acciones este año. Por otra parte, el regulador estadounidense (SEC, siglas en inglés) establece una serie de limitaciones en la negociación de títulos de empresas no cotizadas como Facebook. Una de ellas es que no puede exceder los quinientos accionistas, un punto que, de momento, la red de Zuckerberg sí cumple y que, según fuentes cercanas, pretende seguir manteniendo. Por eso Facebook está ejerciendo su derecho a rechazar la recompra de acciones.
Los empleados tienen dos opciones: revelar información de la compañía para poder vender sus acciones cumpliendo los requisitos de la SEC o no romper la confidencialidad con la empresa y arriesgarse a incumplir la normativa del mercado.
Si está o no justificado el gran interés que está despertando Facebook entre los inversores, destacar que se espera que los usuarios de la red sigan aumentando, un factor clave para que la plataforma resulte atractiva para los anunciantes. Y aunque no incremente sustancialmente sus ingresos por usuario a corto plazo, el rápido crecimiento de estos justifica una valoración de mercado de casi 50.000 millones de dólares en los años venideros.

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Enlaces a este artículo:

Crear un enlace

<< Inicio