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28.3.09

A análisis los bancos... de esperma

Un plan de reactivación para los consumidores golpeados por la crisis económica es lo que ofrece en Estados Unidos una institución bancaria, pero de otra índole: el banco de esperma Xytex International, uno de los más antiguos bancos de esperma norteamericanos, que realiza una promoción sobre las muestras de esperma, ofreciendo descuentos que alcanzan los doscientos dólares. “Todos sentimos los efectos de la crisis. Y para las familias que buscan soluciones para tener un hijo, cada dólar cuenta”.
Xytex ofrece de esta manera probetas de donantes “selectos”, de los que el banco afirma tener numerosos ejemplares almacenados, que resultan más económicos que los “donantes comunes”. Estos selectos donantes tienen como destino “a quienes, afectados por la crisis, no pueden permitirse alcanzar un donante común”. Se trata de hombres “que dieron con mucho éxito o que pasan (por el banco) varias veces por semana”. Por ello “disponemos de mucha reserva”, añade la portavoz del Banco. El esperma con tarifa promocional se vende entre 150 y 250 dólares mientras que el de un donante común oscila entre 385 y 585 dólares. (Xytex también promociona muestras entre 290 y 390 dólares utilizada para una técnica particular de fecundación in vitro: la micro inyección directa de un espermatozoide en el ovocito (ICSI), que requiere una tasa de concentración de esperma menor.)
Vayamos ahora a Westwood Village, un barrio pijo del oeste de Los Ángeles, a un paso del consulado de España, donde se levanta el mayor banco de semen del mundo. Hasta aquí se acercan a diario alrededor de una treintena de candidatos, por lo general todos ellos universitarios, dispuestos a donar su esperma a cambio de un puñado de dólares. Jóvenes negros, asiáticos, mulatos y blancos, a los que no les viene mal un poco de sueldo extra, sobre todo ahora que corren tiempos dífíciles. Por dentro, el California Cryobank (CCB) parece un lugar tranquilo. Ni una voz más alta que otra. Todo es de color blanco, aséptico. En los pasillos, pegados sobre algunas de las paredes que separan las consultas, cuelgan papeles con chistes sobre espermatozoides y emotivas fotografías en blanco y negro de hombres con bebés en sus brazos. Un piso más arriba, en la segunda planta, rodeados de probetas, esterilizadores y un sin fin de frascos etiquetados con nombres impronunciables de sustancias químicas, varios biólogos examinan a través del microscopio unas muestras de semen recién donadas. De aquí salen, cada mes, 2.500 pajuelas (nombre de los tubitos alargados en los que se guardan, congeladas, las dosis de esperma de los donantes) rumbo a veintinueve países extranjeros y a los cincuenta estados de EE.UU. Desde semen de hawaianos, albaneses, coreanos o cubanos hasta el donado por etíopes, alemanes o ucranianos. Así hasta noventa y seis nacionalidades. Por un poco más de mil dólares, precio mínimo (las tarifas varían según países), el gigante californiano de la reproducción envía a cualquier parte del globo. Y sin equívocos; cada pajuela va identificada con un tapón de color: los de amarillo corresponden al esperma de asiáticos; el negro para los afro-americanos; el blanco sirve para identificar a los donantes de piel blanca, y el rojo para donantes de varias razas o de grupos con antepasados únicos (mexicanos, indios americanos y orientales...).
La trayectoria del mayor banco de esperma del planeta es también la de su fundador, Cappy Rothman, un urólogo de lo más fecundo a su anciana edad. Él ha intervenido directamente en la técnica de fertilización de siete mil madres, aunque desde este centro ha salido esperma para la fecundación de, al menos, cincuenta mil bebés. Pero no todo comienza en lo que Rothman llama el masturbatorium, el cuarto donde los donantes eyaculan. El verdadero meollo está repartido por despachos aparentemente asépticos de los dos pisos del California Cryobank. En un cuarto de la segunda planta, varias batas blancas se congregan alrededor de un microscopio. Observan cómo los microorganismos de una muestra se desenvuelven después de una primera congelación. Miran su motilidad, la morfología, el número... "La mitad de las células mueren en el proceso de congelación, por lo que necesitamos donantes con más espermatozoides que la media", explica el técnico Gerry Bieganski mientras observa a través de las potentes lentes de aumento. Sus carreras zigzagueantes son muy similares a las de un renacuajo en una charca. Pero aquí el portaobjetos que incluye la muestra está dividido en cuadrantes para facilitar el recuento. Después vendrá la ultracongelación a 196 grados bajo cero (el llamado cero absoluto), en depósitos de acero llenos de nitrógeno líquido. Y a pesar de que todos los donantes han sido sometidos a pruebas de sangre, en la sala de ultracongelación, las dosis permanecen en cuarentena durante medio año antes de ser examinadas y utilizadas.
Las reglas son iguales para todos aquellos que estén dispuestos a contribuir a la causa mundial de la fecundidad. Cada contribuyente se compromete a ir al banco de esperma dos o tres veces por semana durante un periodo de uno o dos años. No se les obliga a llevar ninguna dieta en particular, ni se les prohibe fumar o beber alcohol. Así que cada vez que visitan el masturbatorium del doctor Cappy Rothman, los elegidos no tienen más que doblar la esquina para celebrar su éxito en el Habibi Café.
Gran parte de los donantes del California Cryobank son universitarios. Les atraen los anuncios en la propia revista que Cryobank se preocupa de distribuir en UCLA y la recompensa de casi cien dólares que reciben tras cada visita. "Éste es un buen trabajo para estudiantes", dicen desde el banco de semen. Hay casos extraordinarios de jóvenes que logran sumar hasta casi mil dólares al mes (tres visitas por semana al masturbatorium). Algunos no sólo lo hacen por dinero: "Tienen familiares con problemas de fertilidad y entienden que están ayudando a otras personas".
Además de semen, los donantes han de proveer gran cantidad de información, desde el historial médico de sus tres generaciones anteriores hasta una fotografía de cuando eran pequeños. Todo ello es exclusivamente para uso interno. De puertas para afuera, nadie conoce el rostro de los suministradores de Cryobank, pues las donaciones son siempre anónimas. Lo que sí se preocupa de difundir el laboratorio californiano es una pormenorizada descripción física de quienes alimentan periódicamente sus depósitos. La página web (www.cryobank.com) está repleta de documentos como éste: "Donante 894: ojos almendrados-redondos, grandes, ni muy juntos ni separados, pestañas largas, cejas gruesas y anguladas, sin gafas; barbilla ovalada, piel color olivo, frente ancha, cara de tamaño medio, sin pecas, con hoyuelos, sin pecas ni acné; nariz redonda y de perfil redondo, con aletas medias; orejas medianas con los lóbulos pegados al rostro y con una separación de la cara media; labios medianos con un labio superior medio e inferior relleno; barbilla cuadrada no muy prominente y sin hendidura; pelo negro, liso y abundante; pómulos de tamaño y prominencia media; y dientes no visibles en la foto". El curioso catálogo, gratuito, se actualiza a cada momento e incluye una breve descripción de cada donante: color de ojos y pelo, estatura, peso, grupo sanguíneo, color de la piel, estudios realizados y origen étnico del donante. Si el receptor quiere saber más, basta con que abra una cuenta para acceder, también gratuitamente, a otras páginas con perfiles más detallados en los que se muestran aficiones, idiomas, religión (en caso de ser judío, si es sefardí, ashquenazi u oriental), si es zurdo o diestro, qué nota escolar media alcanzó, su meta principal en la vida... Hasta un total de veintiséis páginas de precisa información. Son más que significativos los pedidos que demandan criaturas rubias con ojos azules, "pero normalmente lo que quiere cada pareja es un niño que se parezca al marido o a la mujer". Se da sobre todo en parejas que no piensan contar nunca a su hijo quién fue su verdadero padre. También es cada vez mayor la clientela homosexual. "Casi siempre quieren a alguien que se parezca a ellos". Aunque todas las donaciones son anónimas, si al cumplir la mayoría de edad el chico nacido gracias a Cryobank quiere conocer a su progenitor, cabe la posibilidad de que contacte con el banco, que a su vez lo haría con el donante y le preguntaría si desea conocer a su hijo biológico.
Cuando en 1977 Rothman y su colega, el doctor Steve Sims, fundaron el banco de semen, la idea era ayudar a los desahuciados para ser padres. Hoy, un 60 por ciento de los clientes del CCB, donde también congelan cordones umbilicales y embriones, llega a ellos por problemas de salud. El 40 por ciento restante son solteras o parejas del mismo sexo.
A unos kilómetros del CCB se encuentra el Century City Hospital, donde Cappy Rothman tiene una consulta. Todas las paredes del pasillo están recubiertas de fotos de bebés enviadas por padres agradecidos. A veces, la apuesta es de futuro. Y congelar el semen se convierte en una manera de asegurar la descendencia en situaciones límites: hombres que tienen una profesión arriesgada, una enfermedad degenerativa o están a punto de someterse a una operación delicada. La tarifa, en esos casos, alrededor de 350 dólares al año (unos dos mil si son diez años). Pero en ocasiones el laboratorio ha ofrecido sus servicios de forma altruista. Lo hizo con las tropas estadounidenses enviadas a la Guerra del Golfo. Rothman les brindó la posibilidad de que dejaran congelado su esperma, y unos setenta acudieron a su llamada. Aunque fueron más de doscientos mil los militares que regresaron a sus casas con misteriosas lesiones debidas, quizás, a agentes químicos usados como armas, hasta ahora ninguna de sus mujeres ha querido hacer uso del semen de sus parejas.
(Otras curiosidades: En el Cryogenie India Limited, en Nueva Delhi, sólo aceptan semen de licenciados, al igual que en el Fairfax Cryobank de Virginia (Estados Unidos), donde el esperma de un doctor cuesta bastante más que el de un licenciado, por ejemplo. Hace relativamente poco tiempo, en China abrió el Banco de Semen de los Notables, aún más exclusivo, donde sólo aceptan semen de famosos, incluidos atletas olímpicos e intelectuales.)

25.3.09

Un cracker que robó millones y ahora...

Owen Thor Walker, un cracker adolescente de 19 años neozelandés que ayudó a una red criminal a infiltrarse en 1,3 millones de ordenadores de todo el mundo y robar millones de dólares ha sido reclutado ahora por la firma de telecomunicaciones australiana Telstra para que ayude a altos ejecutivos y clientes especiales de Telstra a mejorar sus sistemas de seguridad informática. Además, impartirá cursos y seminarios y será la nueva estrella de la próxima campaña de publicidad de la empresa.
Hace un año, el joven se declaró culpable de haber dirigido una red internacional de piratería informática que desarrollaba virus para sustraer fondos de las cuentas bancarias de los usuarios que infiltraban a través de Internet. Pese a que podía haber sido condenado a diez años de prisión, el tribunal retiró los cargos y Walker fue puesto en libertad. El FBI estadounidense, que le detuvo en una operación conjunta con policías de Holanda y Nueva Zelanda, estima que sustrajo más de veinte millones de dólares.
Walker, quien se identificaba como "AKILL" y sufre una leve forma de autismo, utilizaba botnets. El prefijo bot proviene de robot y se refiere a un programa de computadora que opera por su cuenta, por lo que los botherders son "pastores robóticos". Un botnet es un grupo de terminales infiltrados bajo el control remoto de un botherder criminal. Los dueños de los ordenadores, sin darse cuenta, han permitido el acceso no autorizado y el uso de sus terminales como vehículo para cometer otros delitos, como suplantación de identidad, envío de spam o correo electrónico basura, ataques a páginas web, fraudes y programas de espionaje.
Cuando analizaron el disco duro del joven, los investigadores norteamericanos identificaron a más de 1,3 millones de direcciones IP de sus víctimas. Sin darse cuenta, estos usuarios dieron su visto bueno a que Walker accediera a todos sus datos y los empleara para cometer todo tipo de delitos informáticos.
Las autoridades de Estados Unidos ya alertaron ante la proliferación de los botnets, cuya gran capacidad de distribución les convierte en una amenaza creciente para la seguridad nacional, la infraestructura informática y la economía del país, siempre que no se disponga de un cortafuegos o barrera antivirus eficaz.

23.3.09

Tiro al banco

La Cámara de Comercio de la capital británica ha aconsejado a los banqueros que trabajan en la City que eviten ponerse traje y corbata en vísperas de la cumbre del G-20 del próximo 2 de abril para evitar convertirse en blanco fácil de los manifestantes. Según un portavoz de la Cámara, los banqueros deberían además escalonar sus entradas y salidas del trabajo y aplazar hasta después de la cumbre las reuniones que no sean absolutamente necesarias. Estas advertencias se producen después de que hayan aparecido carteles mostrando a un maniquí con traje ahorcado mientras que un portal anarquista invita a "quemar a un banquero". Incluso han aparecido en la prensa escrita artículos denuncia de supuestos planes para bloquear un importante túnel bajo el río Támesis y abandonar mochilas en el metro de Londres para causar una alarma de seguridad y provocar así el caos.
El transporte podría verse paralizado en el centro de Londres por la acción coordinada de grupos de manifestantes antiglobalizadores y ecologistas, que han anunciado protestas para el sábado 28 de marzo y el 1 y 2 de abril. Los grupos anticapitalistas creen que la recesión y el creciente desempleo animarán a muchos ciudadanos que normalmente no acudirían a una manifestación de ese tipo a unirse a las protestas callejeras. La víspera de la cumbre, el 1 de abril, una coalición de grupos anticapitalistas y ecologistas se juntarán en varias estaciones del metro de Londres conectadas con la red de ferrocarriles de cercanías antes de marchar sobre el Banco de Inglaterra, en pleno corazón de la City.
Los pacifistas de la organización Stop the War (Freno a la Guerra) se proponen manifestarse el 1 de abril frente a la embajada de EE.UU. mientras que grupos de ecologistas lo harán ante la sede londinense de la llamada Bolsa del Cambio Climático.
Los ecologistas quieren llevar ese mismo día un bloque gigante de hielo hasta el recinto ferial ExCel, donde se celebrará la reunión del G-20, para llamar la atención sobre la rapidez del cambio climático. También habrá una cumbre alternativa en la Universidad del Este de Londres en la que tomarán la palabra conocidos personajes izquierdistas como el ex líder laborista Tony Benn, el ex alcalde de Londres Ken Livingstone y el cineasta Ken Loach.

17.3.09

Las fiestas del oro

"Ahora es el momento idóneo de ser anfitrión de una fiesta del oro en tu hogar, con los precios de este metal precioso al alza y con la crisis de liquidez que ahoga a las familias, pagamos mucho dinero por el oro que no necesita. Y hacemos extensiva esta oferta a otros metales como la plata y el platino. Compramos anillos, pendientes, relojes, collares, monedas e incluso dientes de oro". Esta es la manera de anunciarse que tiene una empresa dedicada a organizar Gold Parties (o sea, "fiestas del oro"), cuyo modelo de negocio está causando auténtico furor en los Estados Unidos (especialmente en el Sur y Centro-Oeste del país). Y es que la escasez de créditos y la necesidad de afrontar las deudas está generando mucha demanda para este tipo de servicios comerciales.
La empresa organiza la "fiesta" en la casa del demandante e invitan a sus conocidos, amigos y familiares. Los empleados de estas compañías cambian los artículos de oro por dinero en el acto, pagando incluso una prima extra. La empresa envía un comprador y el anfitrión de la "fiesta" recibe el 10 por ciento del total adquirido.
FastCashGoldParties, compañía que opera en ocho estados y espera desarrollar su actividad en otros territorios, celebra cinco o seis fiestas semanales. "Estamos ampliando, ya que es un muy buen negocio. (...) Mucha gente quiere entrar en él, especialmente las mujeres, ya que tienen joyas que se quieren convertir en dinero en efectivo. (...) Hemos recibido a gente que, tras pagarles, nos dicen cosas como: 'Gracias a Dios, este mes podré pagar la letra del coche' (...)".
El procedimiento de cambio es completamente regular, los artículos se analizan y pesan para verificar su calidad. Entonces se hace una oferta al dueño de la pieza de oro y, si es aceptada, le entregan un cheque al momento. Los compradores no llevan dinero en efectivo.
El mercado secundario de oro y otros metales preciosos está en auge, El valor del oro rara vez ha sido mayor que en la actualidad (con la onza rozando los 940 dólares) y la necesidad de vender de los ciudadanos nunca ha sido más fuerte, con una tasa de desempleo del 8,1% y una crisis crediticia que ha cerrado el grifo de las refinanciaciones. Además, la caída de los precios de las viviendas ha reducido las garantías patrimoniales de los hogares, haciéndoles aún más difícil el acceso al crédito. La demanda de oro, por lo tanto, se intensifica. Aunque toda inversión conlleva sus riesgos. Este metal es una buena opción para los tiempos de volatilidad, pero el problema es que su precio ya ha subido demasiado y puede caer en cualquier momento por el mismo comportamiento del mercado. Por lo tanto, cuando se disipe la turbulencia financiera el oro podría dejar de ser el instrumento preferido para refugiarse y podría caer su precio, por lo que de nuevo, el análisis constante es la mejor opción para evitar pérdidas. (El precio del oro ya tocó recientemente un máximo histórico superior a 1.000 dólares por onza.)

12.3.09

La mitad de la riqueza mundial destruída en año y medio

Las grandes fortunas del planeta han perdido cerca de 2 billones de dólares. El club de selectos incluye en la actualidad a 793 personas, cuyas fortunas suman 2,4 billones de dólares mientras que el año pasado eran 1.125 los afortunados que, en total, sumaban la friolera de 4,4 billones de dólares. Es decir, casi la mitad que hace un año. Además, el valor total del conjunto de compañías que cotizan en Wall Street ha caído en 11 billones de dólares desde el pico máximo alcanzado en octubre del año 2007. Así, el índice Dow Jones Wilshire 5000, que incluye casi todos los valores cotizados de Estados Unidos, ha registrado un desplome espectacular desde el inicio de la crisis. Tan sólo en lo que va de año, el valor nominal de este índice ha perdido 2,6 billones de dólares. Casi la mitad de los títulos se negocian por debajo de 5 dólares la acción, mientras que el 37 por ciento cotizan por debajo del 3%. A ello, habría que sumar el desplome que ha sufrido el S&P 500, el índice bursátil de referencia en Wall Street, que ha retrocedido hasta niveles de 1996. Un ritmo desconocido desde el crack del 29. Así pues, la actual crisis crediticia se ha cobrado por el momento hasta el 45% de la riqueza mundial en poco menos de año y medio.
Según Forbes, el estadounidense Bill Gates, con 40.000 millones de dólares encabeza el ranking de grandes fortunas que, en total, han perdido 18.000 millones de dólares en los últimos doce meses por culpa de la crisis, mientras que el principal accionista de Berkshire Hathaway ha pasado de los 62.000 millones del año pasado a 37.000 millones en la actualidad. En el tercer puesto se situa el magnate mexicano Carlos Slim, dueño de un imperio de telecomunicaciones en América Latina, que por culpa de la crisis ha visto como su fortuna personal pasa de 60.000 millones de dólares a 35.000 millones en la actualidad. Eso sí, pese a las perdidas, el propietario de Telmex vuelve a ser, un año más, el latinoamericano más rico del mundo.
A continuación la lista de las 20 personas más ricas del mundo en su edición 2009.
1.Bill Gates, 40.000 millones de dólares. Microsoft, EE.UU.
2.Warren Buffett, 37.000 millones. Berkshire Hathaway, EE.UU.
3.Carlos Slim y familia, 35.000 millones. Telecomunicaciones, México.
4.Lawrence Ellison, 22.500 millones. Oracle, EE.UU.
5.Ingvar Kamprad y familia, 22.000 millones. Ikea, Suecia.
6.Karl Albrecht, 21.500 millones. Aldi, Alemania.
7.Mukesh Ambani, 19.500 millones. Petroquímicos, India.
8.Lakshmi Mittal, 19.300 millones. Acero, India.
9.Theo Albrecht, 18.800 millones. Aldi, Trader Joe's, Alemania.
10.Amancio Ortega, 18.300 millones. Zara, España.
11.Jim Walton, 17.800 millones. Wal-Mart, EE.UU.
12.Alice Walton, 17.600 millones. Wal-Mart, EE.UU.
12.Christy Walton y familia, 17.600 millones. Wal-Mart, EE.UU.
12.S. Robson Walton, 17.600 millones. Wal-Mart, EE.UU.
15.Bernard Arnault, 16.500 millones. LVMH, Francia.
16.Li Ka-shing, 16.200 millones. Diversificado, Hong Kong.
17.Michael Bloomberg, 16.000 millones. Bloomberg, EE.UU.
18.Stefan Persson, 14.500 millones. Hennes y Mauritz, Suecia.
19.Charles Koch, 14.000 millones. Manufactura, energía, EE.UU.
19.David Koch, 14.000 millones. Manufactura, energía, EE.UU.

10.3.09

La lengua del catador

En una profesión donde las papilas gustativas y las habilidades sensoriales son cruciales, Gennaro Pelliccia tiene una lengua privilegiada capaz de diferenciar entre miles de aromas de café, por lo que la cadena de cafeterías para la que trabaja -Costa Coffee- ha decidido asegurarla por 10 millones de libras (aprox. 10,9 millones de euros).
Con dieciocho años de experiencia a cuestas, Pellicia prueba personalmente cada nueva partida de café que llega a las instalaciones que Costa Coffee tiene en Londres (Reino Unido) antes de que el producto sea tostado y se reparta por sus tiendas. Su sentido del sabor también le permite detectar cualquier defecto del producto, lo que protege y garantiza la continuidad de la mezcla Moka Italia que comercializa Costa Coffee.
Glencairn Limited, aseguradora que pertenece al grupo bancario Lloyd's y que se ha hecho cargo de esta multimillonaria póliza, ha afirmado a través de un portavoz que se trata de una de los seguros individuales más grandes que se han suscrito para una persona pero que "las papilas de un maestro del café son tan importantes como las cuerdas vocales de un cantante o las piernas de una top model".
No es la primera vez que los atributos de una persona son asegurados por una cifra millonaria. El portero de fútbol del Real Madrid, Iker Casillas, suscribió una por sus manos, por ejemplo. Aunque la palma se la llevan la prima anual de la póliza que cubre las piernas y el cuerpo de David Beckham, valorados en 120 millones de euros, y de Mariah Carey, en 760 millones.

9.3.09

Las ciudades más caras donde vivir

Según un estudio de la revista 'The Economist', la ciudad nipona de Tokio ha recuperado la primera posición como la ciudad más cara del planeta, por delante de la también japonesa Osaka, tras haber figurado durante el último ranking en sexto lugar. En tercera posición por el índice del coste de la vida figura París (Francia), seguida de Copenhague (Dinamarca), Oslo (Noruega), Zúrich (Suiza), Fràncfort (Alemania), Helsinki (Finlandia) y Ginebra (Suiza), mientras que Londres (Reino Unido), que ocupaba antes la octava posición en ese índice pasa ahora al lugar número 27, por detrás de Barcelona (España), que sube del 19 al 18, y Madrid (España), que se mantiene en el 20. La devaluación de la libra, producto de la recesión británica y la inyección masiva de liquidez, es uno de los principales motivos por los que la City ha caído de la octava posición al puesto vigésimo séptimo si se compara el coste de vivir allí con los ingresos de sus ciudadanos. Si hace menos de un año una libra valía dos dólares, ahora el cambio ronda las 1,4 unidades. Por contra, las ciudades de la zona euro han notado una devaluación menor de su divisa, que ha pasado de cambiarse a casi 1,6 dólares en verano del pasado año a un tipo de cambio de 1,25 unidades en la actualidad. El abaratamiento, pues, del coste de la vida en algunas ciudades europeas occidentales se debe sobre todo a la depreciación de sus monedas. Pese a todo, sigue siendo la región más cara para vivir del mundo. A destacar, Reikiavik, capital de Islandia, país que no despierta del infierno de la crisis, y que ha pasado de ser la quinta más cara a ser la 67.
Otras ciudades caras son Singapur, que ocupa el décimo puesto, Hong Kong, que sube del 28 al 11, Dublín (Irlanda), que figura en el decimotercer lugar, y Bruselas (Bélgica) y Milán (Italia), que comparten el decimocuarto. Entre las hispanoamericanas, Caracas (Venezuela) es la más destacada por el índice de carestía, ya que asciende del trigésimo quinto al vigésimo primer lugar y se sitúa por delante de las estadounidenses Chicago, Los Ángeles y Nueva York (todas en el puesto 23). Otras ciudades latinoamericanas que figuran entre las cien primeras son la capital de Guatemala (67), Río de Janeiro y Sao Paulo (ambas en el puesto 83), Bogotá (86) y Santiago (97), que sigue inmediatamente a la capital camboyana.
Las ciudades más baratas siguen siendo predominantemente las asiáticas: entre ellas Katmandú (128), las indias Nueva Delhi y Bombay (129 y 130 respectivamente) y Karachi (132). La caída más acusada corresponde a la capital ucraniana, Kiev, que ha bajado del puesto 65 al 124, un caso ejemplar del derrumbe de los países del Este.

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8.3.09

Terapia gratis para desempleados

El Gobierno británico piensa destinar 14,5 millones de euros para pagar los servicios terapéuticos de los ciudadanos del Reino Unido que sufran problemas psicológicos, como depresión o ansiedad, a consecuencia de la actual crisis económica. Esta medida forma parte de un plan que pretende ayudar a millones de personas que han perdido su empleo, están endeudadas hasta el cuello o han sufrido rupturas sentimentales, entre otros numerosos problemas.
Para asistir a esas personas, unos 3.600 terapeutas y cientos de enfermeras recibirán formación para crear, antes de finales de 2010, una red de unidades de auxilio psicológico en oficinas de empleos y ambulatorios de médicos de cabecera. Asimismo, el Servicio Nacional de Salud (NHS) habilitará una línea especial de teléfono para atender a quienes se hayan sumido en la depresión debido a problemas económicos. Y es que según datos oficiales, unos seis millones de personas padecen en este país problemas de ansiedad o depresión y, muchos de ellos, siguen cobrando un subsidio por discapacidad porque son incapaces de buscar trabajo.

4.3.09

Topless Café

Pese a los malos tiempos económicos que corren, Donald Crabtree abrió recientemente una cafetería en Vassalboro, una pequeña localidad estadounidense de apenas cinco mil personas en el estado de Maine (noreste), y al parecer el negocio no le va nada mal, si exceptuamos la oposición inicial de sus paisanos. Y es que tuvo como idea para superar la crisis financiera que sus camareras sirviesen a los clientes en topless. Así, View Topless Coffee Shop no es una cafetería cualquiera, ya que los camareros, hombres y mujeres, sirven cafés desnudos de cintura para arriba.
Crabtree tuvo una avalancha de ciento cincuenta solicitudes de empleo casi de inmediato, quedándose al final con diez mujeres y cinco hombres que tienen que cumplir con la principal norma de la casa: "Ser amables y atender sin discriminaciones a todo el mundo por igual".
Por su parte, los clientes también tienen normas que atender: "No tocar, nada de fotografías y sólo dinero en efectivo".
La cafetería lleva abierta al público tan sólo una semana pero ya comienza a tener sus parroquianos asiduos. Una variedad de individuos -incluidos los curiosos- pero, sobre todo, parejas y mujeres.
Y al personal también le responde el negocio ya que, como anécdota, una de las camareras consiguió en una ocasión una propina de cien dólares por servir tan sólo una taza de café, y al resto de camareros tampoco les va mal, ya que las propinas suelen girar en torno a los treinta dólares.

3.3.09

Lo positivo de enfadarse en el trabajo

Tal como indica un nuevo estudio, enfadarse en el trabajo parece no ser tan malo como pudiéramos pensar en un primer momento. De hecho, hasta puede ayudar a ascender en la carrera profesional.
Explican científicos de la Escuela de Medicina de Harvard que reprimir nuestras emociones, no sólo podría dañar nuestra carrera, también podría ser un obstáculo para alcanzar la verdadera felicidad. Sin embargo, la furia descontrolada, aseguran, sí es destructiva.
Tras un seguimiento de 824 hombres y mujeres desde el año 1965, los investigadores han encontrado que los que reprimían su frustración eran tres veces más proclives a admitir que habían llegado al tope de sus carreras y a aceptar que estaban desilusionados con su vida personal. "La gente piensa que el enojo es una emoción terriblemente peligrosa" dice el profesor George Vaillant, psiquiatra que ha dirigido el estudio. "Y se nos dice que practiquemos el pensamiento positivo". Pero descubrimos que este enfoque es autodestructor y eventualmente es una negación perjudicial de una realidad atroz", agrega.
Según el investigador las emociones negativas como el miedo y el enojo son innatas y son de una gran importancia, "y a menudo son cruciales para la supervivencia", afirma. "Los experimentos han demostrado que las emociones negativas limitan y enfocan nuestra atención, de manera que podamos concentrarnos en los árboles en lugar del bosque", añade.
Vaillant es muy crítico con los medicamentos que estabilizan el ánimo y suprimen el enojo y con el creciente mercado de las asesorías y clases para controlar el enfado. Cree que, aunque las exhibiciones incontroladas de enojo son destructivas, el aprender a canalizar positivamente nuestro enfado juega un papel fundamental en nuestro bienestar. "Internalizar esta emoción puede causar depresión, problemas de salud y dificultades para comunicarse con los demás", afirma. "Todos sentimos enojo", explica el investigador, pero "los individuos que aprenden a expresar esta emoción y al mismo tiempo pueden evitar las consecuencias explosivas y autodestructivas de la furia desenfrenada, pueden lograr algo increíblemente poderoso en términos de crecimiento emocional general y salud mental". "Si aprendemos a definir y a controlar estas habilidades, podemos utilizarlas para lograr muchos beneficios".
Tal como explican los expertos, estas habilidades requieren el control de la agresión y la seguridad. "La gente que es segura de sí misma es capaz de mantenerse firme y al mismo tiempo de permanecer respetuosa". "Esta es la forma de ganar el respecto de nuestros compañeros y significa que estamos en una buena posición cuando llega el momento de las promociones".