Google

30.4.10

Las 100 Marcas más valiosas del mundo

No todas las marcas están sufriendo de igual manera la actual recesión global. De hecho, mientras algunas se hunden, hay otras enseñas que se benefician de la mala situación de la economía. Entre ellas, triunfan las cervezas, tarjetas de crédito y videojuegos, mientras que fracasan los artículos de lujo y la limpieza personal.
Publicado en el Financial Times, la consultora Millward Brown ha presentado una nueva edición del ránking BrandZ de "Las 100 Marcas más valiosas del mundo", única lista que en sus resultados tiene en cuenta la opinión y fidelidad de los consumidores sobre las marcas a nivel mundial.
En plena era de las comunicaciones, un año más son las marcas tecnológicas las que lideran el ránking, destacando a Google, que por cuarto año consecutivo ocupa la primera posición, con un valor de marca que supera los 114.000 millones de dólares, lo que supone un 14 por ciento más que el pasado año, gracias sobre todo al aumento de la popularidad de Gmail y al lanzamiento de teléfonos móviles con sistema operativo Android. Además del claro liderazgo de Google, dentro de las diez marcas más valiosas del mundo se encuentran otras cuatro tecnológicas como IBM (+30 por ciento), Apple (+32 por ciento), Microsoft (=) y Vodafone (-17 por ciento).
Destacar también que el ránking de este año ratifica también el buen hacer de Santander, BBVA, Movistar y Zara, las cuatro enseñas españolas que aparecen en el top 100 y que, pese a la crisis mundial, han visto aumentado su valor notablemente, escalando incluso posiciones con respecto al año anterior. Además, O2, filial de Telefónica en países europeos como Gran Bretaña, Irlanda, Alemania o la República Checa, aumenta su valor un 23 por ciento, gracias al éxito de ventas del iphone en Reino Unido, donde se vendieron más de dos millones de unidades, y al gran resultado obtenido en Alemania, tras la campaña de O2 Simplicity.
Una de las conclusiones principales que se desprende del último ránking BrandZ es que aquellas marcas que apuestan por seguir consolidando su imagen a lo largo de todo el año a través de estrategias sólidas y bien definidas, mantienen la fidelidad de sus consumidores, incluso en tiempos de crisis.
Desde 2006, Millward Brown elabora de forma anual el Ránking BRANDZ de "Las 100 Marcas más poderosas del mundo", el primero que ordena las cien marcas globales más importantes en virtud de su valor económico.
La característica fundamental que diferencia esta clasificación respecto a otras es que es el único ránking que tiene en cuenta no sólo los resultados financieros, sino también la opinión y fidelidad de los consumidores, y las perspectivas de futuro de las marcas, de ahí la credibilidad y representatividad de sus resultados.
El ránking se confecciona en base a los datos aportados por consumidores y usuarios de las marcas, y establece una relación cuantitativa entre los parámetros fundamentales de imagen de las marcas y los parámetros financieros.

29.4.10

La única oportunidad de los pobres es el capitalismo

Antes de la Revolución Industrial y el nacimiento del capitalismo, los más ricos lo eran siempre por herencia. Las clases sociales eran compartimentos estancos de los que no se podía salir aunque lo deseases y allí donde te tocaba en destino nacer, allí te quedabas. Así, el que nacía conde vivía como tal el resto de su existencia gracias a los privilegios legales que el Estado le otorgaba y ni siquiera los emprendedores (que nacían pobres) tenían muchas posibilidades de mejorar sus condiciones de vida aunque en ello pusieran el máximo de su empeño. Tan sólo a partir del siglo XVII en ciertas áreas de Europa como Holanda, el norte de Italia o Inglaterra, los desheredados empezaron a prosperar desafiando su aciago destino de cuna. Gracias al floreciente comercio internacional que dio lugar a las primeras sociedades anónimas que incentivaban el riesgo y la inversión, aparecieron las primeras fortunas plebeyas. El capitalismo y no otra cosa fue lo que emancipó a la humanidad de la servidumbre medieval. Los cimientos de aquella revolución fueron el esfuerzo, la voluntad de enriquecerse asumiendo riesgos y el ahorro. El mundo desde entonces es un lugar mucho mejor, más rico y más justo. Así, cualquiera de nosotros, incluso aquel pobre que nace en una chabola sin más recurso que la mera supervivencia, puede llegar a ser millonario. Y esto no es una simple teoría sino una gran realidad verificada por la Historia una y otra vez: y es que desde hace casi dos siglos las principales fortunas del planeta no son las de los aristócratas, sino las de emprendedores que empiezan con lo puesto y se van a la tumba con un patrimonio personal que valdría para vivir cómodamente centenares de vidas. Estas fortunas, además, cambian continuamente. El capitalismo, a diferencia del antiguo régimen o del nefasto socialismo que hoy destroza países hundiéndolos en la miseria más mísera y que subyuga a su dependiente población a cambio de limosna, premia el trabajo, el mérito y la empresarialidad. De las diez mayores fortunas del pasado año, por ejemplo, ocho se han conseguido desde la nada y las otras dos eran herencias que los herederos han acrecentado en lugar de dilapidarlas como sucede en muchas ocasiones.
Centrémonos en algunos casos interesantes... El dueño de IKEA se crió en una pequeña granja de la Suecia rural. Su primer empleo fue vender cerillas con su bicicleta. De esa actividad pasó a vender diversos productos como pescado, lápices o decoración para los árboles de Navidad. Con el dinero de un premio que le dio su padre por aprobar el curso fundó IKEA. A pesar de ser uno de los hombres más ricos del mundo es extremadamente austero, conduce un viejo Volvo, vuela en clase turista y utiliza los folios por las dos caras. Tal vez eso y su innata perspicacia hayan sido el secreto de su éxito.
El fundador de Microsoft es hijo de un abogado de clase media de Seattle. Hace treinta años, cuando le detuvieron por una infracción de tráfico, nada hacía pensar que se convertiría en el hombre más rico del mundo en sólo dos décadas gracias a su habilidad para transformar la informática personal mediante un sistema operativo, el Windows, compatible y fácil de utilizar. Tuvo una buena idea y supo llevarla a la práctica.
Los hermanos Karl y Theo Albrecht nacieron en Essen (en la cuenca germana del Ruhr) al terminar la I Guerra mundial. Su padre era minero y su madre poseía una pequeña tienda de alimentación. No fueron a la universidad y todo lo que tenían que saber para triunfar lo aprendieron en aquella tienda. Observaron que si bajaban un 3 por ciento los productos, éstos empezaban a venderse como rosquillas. Para rebajar aún más el precio decidieron no hacer nunca publicidad, no vender productos frescos y gestionar siempre supermercados pequeños. En 1961 abrieron su primer Aldi (Albrecht-Discount), un supermercado que vendía casi lo mismo que los demás pero bastante más barato. Para evitar discutir los hermanos se partieron el negocio. El sur de Alemania sería para Karl, el norte para Theo. A día de hoy, Aldi es una cadena de más de ocho mil supermercados repartidos por diecinueve países.
Warren Buffet, el inversor más envidiado del mundo nació en Nebraska (USA), muy lejos de todos los centros de decisión del mundo. Su primer trabajo fue ayudar a su padre en la tienda de ultramarinos que la familia tenía en Omaha. Después consiguió un puesto de repartidor de periódicos. Fue a estudiar al este y allí, a base de observar y estudiar cuidadosamente cómo funcionaba la Bolsa, se convirtió en el mejor inversor bursátil de la Historia.
Lawrence Ellison nunca conoció a su padre y no supo quién era su madre hasta los cuarenta y ocho años de edad. Fue criado en un barrio judío de clase media en el sur de Chicago. Empezó a estudiar en la universidad, pero lo dejó en segundo curso. A los veinte años se mudó a California con lo puesto. En 1977 tuvo la idea de fundar una compañía de software dedicada a las bases de datos, la llamó Oracle. Hoy es uno de los millonarios más excéntricos. Tiene un yate del tamaño de un transatlántico y vive en una mansión de estilo japonés a prueba de terremotos.
Si echamos mano de los datos, es fácil comprobar, pues, que casi todos los multimillonarios del pasado y del presente labraron su fortuna desde la nada pero con mérito y esfuerzo... Andrew Carnegie era un simple emigrante escocés que trabajaba de mensajero, pero terminó siendo un gran magnate del acero. Cornelius Vanderbilt dejó la escuela a los once años para trabajar en un ferry del puerto de Nueva York (USA). A los cincuenta ya era propietario de un imperio marítimo y ferroviario. Henry Ford, que inventó la industria del automóvil, nació en mitad del campo, en una humilde granja del estado de Michigan. Rockefeller era hijo de un viajante de comercio y acabó convirtiéndose en el hombre más rico de la Historia, en el santo y seña del capitalismo. Dos siglos antes, con todo su talento y su capacidad de trabajo, Rockefeller no hubiera pasado de tendero en un mercado de mala muerte. Onassis emigró a Argentina con una mano delante y otra detrás. Al morir poseía un imperio y se había casado con Jacqueline, la viuda de J.F. Kennedy.
Si te lo propones, con tesón, esfuerzo y ganas, ¡tú puedes ser el siguiente! de ese ochenta por ciento de milmillonarios de origen humilde que hoy viven a cuerpo de rey gracias a su voluntad y su mérito. La otra opción es comenzar por no estudiar cuando eres joven y después continuar subsistiendo con la calderilla -en forma de promesas, principalmente- que te dé el iluminado gobernante de turno a cambio de tu vasallaje y servidumbre, sobre todo en época de elecciones.

27.4.10

En busca de la felicidad perdida de los empleados

Afirman gran número de expertos que los empleados más felices y satisfechos, y por ende más responsables y productivos, son aquellos que trabajan en compañías en las que existe una mayor flexibilidad. El culto al exceso de trabajo, la creencia firmemente arraigada de que cuantas más horas se trabajen en una empresa más beneficios se generarán ha sido tan dañina como absolutamente equivocada.
Con este panorama, no resulta extraño que las empresas cada vez analicen más las políticas que contribuyen a generar mayor felicidad en el puesto de trabajo. Así, los directores de recursos humanos de no pocas compañías están incrementando durante los últimos años las prácticas orientadas a potenciar la felicidad de sus empleados y por tanto, favorecer la productividad y la sostenibilidad de las empresas.
De inicio, no estaría de más comenzar con la base de los siguientes diez puntos que debieran ser tan esenciales como irrenunciables: Escuchar la diversidad de cada empleado. / Fomentar que cada persona autoevalúe su potencial. / Potenciar el talento personal y profesional. / Otorgar autonomía y responsabilidad en el desempeño profesional. / Garantizar la tolerancia y la colaboración en todos los equipos profesionales. / Acordar la flexibilidad individual y colectiva. / Promover el trabajo digno y la protección social. / Vincular la productividad a objetivos medibles que añadan competitividad. / Recompensar a mandos y directivos comprometidos con la felicidad en el trabajo. / Crear felicidad en el trabajo para aumentar la productividad.

20.4.10

En Europa, las mujeres copan los empleos a tiempo parcial

Según un estudio realizado por Adecco, el empleo a tiempo parcial es una de las herramientas más importantes para compatibilizar la vida personal y familiar con la actividad laboral. Y es precisamente esa característica la que conlleva que esta modalidad de trabajo sea más atractiva para la mujer.
Así, para el promedio de la UE-25, un tercio de las mujeres están ocupadas a media jornada. En cambio, en el caso de los hombres solo es así en uno de cada doce varones con trabajo.
España se encuentra por debajo del promedio europeo, con un 12,2 por ciento de ocupados a tiempo parcial (frente al 19,2% de los ocupados en la UE-25). En el caso de los hombres españoles, sólo el 4,7 por ciento de los empleados trabaja a media jornada frente al 22 por ciento de españolas.
Holanda encabeza la lista de empleados a tiempo parcial (48,1% del total de trabajadores), mientras que en el lado opuesto se encuentra la República Checa, con un 5,4 por ciento.
Se da la circunstancia de que, en todos los países, el porcentaje de mujeres ocupadas a tiempo parcial supera al de los varones en la misma situación. Por cada varón que trabaja a tiempo parcial hay tres mujeres que tienen un empleo a media jornada. Además, en todos los países analizados, el porcentaje de personas que trabaja a tiempo parcial es mayor entre quienes cuentan con una menor formación. Para el promedio de la UE- 25, un 22,3 por ciento de quienes tienen estudios de hasta secundaria incompleta tienen un empleo de media jornada, mientras que tal es el caso del 18,3 por ciento de los que tienen una educación formal más amplia.
En España, un 13,6 por ciento de los que tienen hasta estudios secundarios incompletos trabaja a tiempo parcial, mientras que un 11,3 por ciento de los que tiene más estudios trabaja con esa jornada.
Comparando el porcentaje de ocupados a tiempo parcial entre el tercer trimestre del año pasado y el mismo periodo del año 2007, se observa que en la mayor parte de los países estudiados ha aumentado la ocupación a media jornada, y que en esos países el incremento ha sido de mayor envergadura en el caso masculino. Esto es debido a que algunas empresas han optado por la reducción de jornada para no despedir a personal. En otras ocasiones, son los sindicatos los que ofrecen la reducción de jornada anticipándose a posibles despidos. Asimismo, son muchos los profesionales que, tras perder un empleo, deciden trabajar a tiempo parcial con el fin de tener tiempo disponible para buscar un empleo mejor. Además, algunas empresas prefieren contratar personal a tiempo parcial en tiempos de incertidumbre como los actuales.

19.4.10

¡Cuánto vale Facebook!

No vamos a descubrir la popularidad de la red social Facebook entre los usuarios de Internet, pero sí que cada vez son más las compañías que proponen a sus inversores privados la compra de acciones del sitio web, poniendo sus esperanzas en el futuro desarrollo del mercado de Oferta Pública de Valores y del crecimiento de su capitalización. La compañía de inversiones de Nueva York Felix Investments, en su carta a los inversores, comenta la oferta así: “Tales posibilidades no se presentan cada día; no hubo una oportunidad similar desde 2004, cuando Google estuvo en auge”.
Según información publicada en la revista Forbes, Felix Investments está dispuesta a pagar unos veinticinco dólares por cada acción de Facebook, lo que equivale a valorar la empresa en unos once mil millones de dólares en total. La posibilidad de comprar las acciones a ese precio hace poco apareció en la plataforma de Nueva York SecondMarket, que suele ayudar a los compradores y vendedores de títulos de valores de compañías como Twitter o Linkedln a ponerse en contacto y alcanzar acuerdos.
El mencionado precio de veinticinco dólares, probablemente, sea adecuado para convencer a un empleado de Facebook para vender sus acciones. No obstante, no es demasiado beneficioso para los propios inversores, que se ven obligados a pagar una comisión del 5 por ciento, según Forbes, además de un importante incremento con respecto al último precio conocido.
El pasado julio, la compañía de inversiones rusa Digital Sky Technologies obtuvo un paquete de acciones de Facebook por 100 millones de dólares, pagando a los proprietarios privados tan sólo 14,77 dólares por cada título. Es decir, la red social fue valorada entonces en 6.500 millones de dólares.
Facebook se fundó en 2004 por Mark Zuckerberg, que con veinticinco años de edad es ya multimillonario. En la actualidad se considera uno de los líderes de los recursos de Internet de su clase (las llamadas redes sociales). El auditorio de Facebook cuenta con más de trescientos millones de personas y el sitio se desarrolla con una rapidez impresionante.
Está claro que valorar Facebook es igual de difícil que ocultarse en Internet de la ex amante. Los ingresos de la compañía no se hacen públicos, aunque según cálculos muy variados y poco precisos, el año pasado los ingresos oscilaron entre trescientos y quinientos millones de dólares. Es sólo una cuestión de oferta y demanda. En el Mercado hay pocas acciones disponibles y todos quieren enriquecerse con el descomunal crecimiento de Facebook. Un día los inversores evaluarán la compañía, basándose en sus futuros ingresos y eso quizás eche por tierra las esperanzas y el optimismo de los que han comprado acciones de Facebook.

17.4.10

Aunque estemos enfermos: a trabajar

Según demuestra un infome realizado en quince países por la empresa de contratación Monster, los hábitos están cambiando con los malos tiempos que corren y cuando estamos enfermos, la mayoría acudimos a trabajar en vez de quedarnos en casa recuperándonos.
Recogidos en una muestra de 33.684 personas, los datos son similares en la mayoría de los países. Sin embargo, por ejemplo, la disposición del trabajador español a la hora de acudir a la oficina estando enfermo es superior al resto de los profesionales del mundo: 72 por ciento frente al 63 por ciento de los profesionales.
El estudio reúne las respuestas de trabajadores a la pregunta: ¿Vas al trabajo incluso estando enfermo? Los resultados (en los quince países) revela lo siguiente:
Sí, tengo mucho trabajo y no puedo perderme ni un día - 35 por ciento.
Sí, en la situación actual tengo mucho miedo a perder mi empleo - 28 por ciento.
No, me quedo descansando para mejorar rápidamente - 24 por ciento.
No, si estoy enfermo trabajo desde casa - 13 por ciento.
El sondeo también indica que el 63 por ciento de los profesionales da prioridad a su trabajo ante su bienestar físico, mientras que el 24 por ciento que prefiere descansar con el fin de curarse. En el caso de España, se observa una diferencia sustancial. Aquellos que van a trabajar incluso estando enfermos se sitúan nueve puntos porcentuales por encima del resto del mundo. Así, siete de cada diez trabajadores no dejan de asistir al trabajo a pesar de encontrarse enfermos.
Entre otros países también existen claras diferencias: así, otro ejemplo, mientras que en Estados Unidos el 32 por ciento de los encuestados dice que asiste al trabajo enfermo por temor a perder su trabajo, hasta 5 de cada 10 finlandeses optaría por irse a casa a descansar hasta recuperarse.
Dentro de este amplio porcentaje, el 45 por ciento de los encuestados afirma que se debe principalmente a que el volumen de tareas laborales no le permite perder ni un solo día de trabajo. Por otra parte parte, un 28 por ciento considera que, si decidieran quedarse en casa y esperar a recuperarse, podría ser considerado como un motivo para perder su empleo.
Cabe reseñar que sólo un 8 por ciento de las personas que padecen alguna enfermedad trabajan verdaderamente desde casa. Sigue sin ser habitual, a pesar de los avances de las nuevas tecnologías, que las personas se puedan permitir ejercer las tareas laborales a distancia.

16.4.10

Control total

La operadora japonesa KDDI Corporation ha desarrollado una nueva tecnología móvil que a buen seguro llegará a ser de gran interés para muchos empresarios. Y es que el nuevo dispositivo permite rastrear hasta el más mínimo movimiento del usuario del teléfono; lo que supone un control total de su actividad mediante un seguimiento a distancia.
La empresa está estudiando la posibilidad de vender esta aplicación a gerentes, directores y agencias de empleo para que puedan vigilar a sus empleados. El software instalado permite detectar, por ejemplo, si un trabajador de la limpieza está fregando, barriendo o caminando.
Según la compañía, el objetivo es contribuir a un trabajo más eficiente permitiendo a los gerentes de las empresas evaluar cuál es el rendimiento de sus empleados mientras están fuera de la oficina. Ahora bien, KDDI Corporation ha negado que esta tecnología suponga una vulneración de la intimidad de los trabajadores o sea una técnica de espionaje, ya que la empresa solamente debería implantar este sistema con el consentimiento de sus empleados.

13.4.10

Empresarias maternales

La preocupación máxima en el trabajo de las mujeres empresarias son sus empleados y, por eso, se resisten a hacer despidos o a poner en funcionamiento Expedientes de Regulación de Empleo, de hecho, se descapitalizan antes para poder así sostener la estructura de su plantilla.
Las empresarias crean negocios más sólidos y fuertes, aunque el crecimiento suele ser menor que el de las compañías en las que el propietario es un hombre, ya que asumen menos riesgos y son más prudentes. Esto se plasma, entre otros, en proponer medidas de emergencia para conservar la mayor cantidad de puestos de trabajo tales como la reducción de horarios y de jornadas o la congelación de salarios y, en algunos casos, en la reducción de aquellos sueldos que son muy elevados. Asimismo, una de las preocupaciones mayores es la ruptura del diálogo social y apelan a que se restablezca en beneficio de todos.
Las mujeres emprendedoras, que en un 94 por ciento reconocen que también desempeñan tareas domésticas en sus hogares, creen que las claves de su éxito se deben al capital humano, a su perseverancia, su motivación y formación.
Una investigación realizada a través de 628 cuestionarios de un universo de 1.800.000 mujeres refleja también que el 69 por ciento de las empresarias aportan a la economía de sus hogares entre la mitad y la totalidad de sus ingresos. El estudio alerta también de las dificultades que ellas encuentran a la hora de obtener financiación externa en comparación con los hombres.

10.4.10

Cronometran a sus trabajadores cuando acuden al baño

Los trabajadores de Ikea (compañía que vende muebles y accesorios para el hogar a precios asequibles) se pusieron ayer en huelga en el segundo establecimiento más grande de toda Italia, concretamente en una localidad de Milán, por las inaceptables condiciones laborales, incluyendo el hecho de que son cronometrados en los descansos para ir al baño.
“Protestamos contra la actitud de nuestros superiores, que están llevando la presión contra los trabajadores hasta unos límites insoportables. (...) Estas iniciativas disciplinarias son además inútiles, como la prohibición de mascar chicle en el trabajo y las intimidaciones personales.
Fuentes de la empresa han afirmado que este tipo de reglas son las mismas que emplean en los dieciséis establecimientos en Italia. No obstante, “estamos abiertos a hablar con los sindicatos después de los mutuos malentendidos que se han venido produciendo”.
El establecimiento milanés de Corsico emplea a 542 trabajadores, por lo que el servicio no se vio interrumpido en la jornada de plante.
No es la primera protesta que se produce en esta tienda: estos mismos trabajadores salieron el pasado siete de diciembre para protestar contra la intimidación que sufrían a manos de los managers, lo que llevó consigo varios días desenfrenados con diversos ataques de pánico y desmayos.

9.4.10

Cosas que no hay que hacer si nos toca la lotería

En 2002, el basurero británico Michael Carroll ganó más de nueve millones de libras en la Lotería británica. Tan solo ocho años después, vive de lo que cobra del paro y su fortuna se ha dilapidado en coches, droga, prostitutas, apuestas y otros lujos. "Solo pensaba en tres cosas: sexo, drogas y oro".
Con todo, Carroll confiesa que ahora vive más contento con las casi 50 libras semanales que cobra como prestación de desempleo que cuando tenía tantos millones. "La fiesta se ha acabado y he vuelto a la realidad. No llego a juntar ni dos céntimos, pero así es como me gusta. Encuentro más fácil la vida con cincuenta libras que con millones".
Los 9,7 millones de libras que ganó en 2002 en el bote de la Lotto se las fundió en compras como una flota de coches de lujo (incluido un Mercedes negro en el que pintó el título de 'Rey de los Macarras').
Hacia finales de 2003, Carroll ya se gastaba unas 2.000 libras diarias en drogas para él y sus amigos y daba fiestas en una mansión de unas 330.000 libras en Downham, Norfolk.
Su esposa, cansada y molesta por esta vida de excesos, decidió dejarlo y llevarse consigo a la hija de ambos. Ello no le hizo recapacitar: comenzó a contratar los servicios de hasta cuatro prostitutas diarias.
Y entonces un camello le introdujo en el crack: "Me regaló la primera dosis y después subía el precio cada vez que venía. Él sabía lo que hacía, y me enganchó".
Otros gastos: perdió un millón de libras apostando a carreras de caballos y perros. Otro millón lo dedicó a invertir en su equipo favorito, los Rangers. El año pasado llegó la bancarrota: gastó sus últimas 400.000 libras, que obtuvo con la venta de sus coches.
Unos pandilleros lo echaron de su mansión, a la que no ha vuelto, y ahora vive en una casa mucho más modesta. "He vivido la buena vida, pero lo que quiero ahora es mi antiguo trabajo y un salario normal", asegura Carroll. "Haré cualquier cosa por ganar una o dos libras".

7.4.10

La gente alta tiene un mejor puesto de trabajo y asciende de manera más rápida

Según un estudio llevado a cabo en España, cuando se trata de contratar, las empresas prefieren personas que ayuden a transmitir valores de solidez, confianza, seriedad, solvencia... pero, además, sean altas.
Y es que si bien es cierto que existen oficios donde la estatura ayuda a hacer mejor el trabajo, por norma los más altos consiguen mejor salario porque por el simple hecho de ser de estatura elevada parecen inspirar respeto y resultan más atractivos para la empresa, tienen más facilidad para conseguir un buen empleo y se hacen con los mejores puestos en cualquier área beneficiándose además de otras ventajas, como son mayor facilidad para ascender y una mejor remuneración de su trabajo.
Pocas empresas reconocerán abiertamente que establecen diferencias en la remuneración de sus empleados por razones de mera apariencia física, pero no deja de ser cierto que además de formación y experiencia, ofrecer una imagen sólida es esencial y la estatura ayuda mucho en cualquier país a triunfar laboralmente.

6.4.10

Descubre si eres un adicto al trabajo

La adicción al trabajo se considera un trastorno que afecta al 12 por ciento de las personas trabajadoras dedicando un elevado porcentaje más de doce horas al día a su profesión lo que conlleva consecuencias perjudiciales como un menor nivel de felicidad y una peor percepción de la propia salud. Para identificar el trastorno, científicos han llevado a término una investigación basándose en una versión reducida de la escala DUWAS, diez claves por las cuales podemos diagnosticar este mal y saber si somos o no un adicto al trabajo:
-Parece que estás en una carrera contrarreloj.
-Siempre ocupado.
-No disfrutas con lo que haces. (El estudio asegura que cuanto más rutinario y menos apetecible sea el trabajo, mayor será el riesgo de engancharse a él.)
-Como una voz interna que te dice... Parece que un impulso interno te lleva a trabajar más duro, es como un sentimiento de que es algo que tienes que hacer tanto si quieres como si no. (Los primeros síntomas pasan por rendir mal en el trabajo -al asumir demasiados retos-, la reducción del propio círculo social, el aumento de los conflictos con la pareja y hasta problemas de salud -gastrointestinales, cardiacos o de ansiedad-).
-Y qué pasa con los amigos, con la familia... Dedicas más tiempo a trabajar que a estar con los colegas, practicar hobbies o hacer actividades de placer.
-Estás obligado a ello (pero en verdad no lo estás).
-Multitareas... Realizas dos o tres cosas al mismo tiempo, como comer y tomar notas mientras además hablas por teléfono.
-El último en salir... Sigues trabajando, incluso después de que los compañeros ya lo han dejado.
-Sentimientos de culpabilidad... Te sientes culpable por tener un día libre en el trabajo. (Algunos de los detonantes del trastorno son el temor a perder el trabajo, la competitividad del mercado laboral o la necesidad de conseguir el éxito deseado.)
-No desconectas... Te resulta difícil relajarte cuando no estás trabajando.
La adicción al trabajo se entiende como un daño psicosocial caracterizado por dos dimensiones: el trabajo excesivo y el trabajo compulsivo. Los resultados de este estudio no solamente confirman las dos dimensiones de la adicción al trabajo, sino que relacionan los resultados con el bienestar psicosocial (la salud percibida y la felicidad), para contrastar las características negativas de la adicción al trabajo.
Sólo se es adicto al trabajo si además de trabajar excesivamente, se trabaja de forma compulsiva para calmar la ansiedad y los sentimientos de culpa que producen en la persona el hecho de no trabajar.
La validación de la nueva escala Duwas (Escala de Adicción al Trabajo Holandesa), se debe a las críticas recibidas por las dos herramientas de evaluación más utilizadas hasta la fecha, el WorkBAT (Batería de Adicción al Trabajo) y el WART (Test del Riesgo de Adicción al Trabajo), respecto a su validez y fiabilidad. Y es que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirma que el 8 por ciento de la población activa dedica más de doce horas al día a su profesión para huir de sus problemas personales.
Los expertos señalan que dedicar más de cincuenta horas a la semana al trabajo puede determinar la adicción. Los datos sobre la prevalencia mundial de la adicción al trabajo varían de unos estudios a otros y en función de los lugares también situándola en torno al 20 por ciento en países como Japón, por ejemplo, o en España, donde las cifras se sitúan entre el 11,3 y el 12 por ciento.
La adicción al trabajo se caracteriza por la extrema actividad y dedicación laboral (trabajan fuera de hora, fines de semana o vacaciones), la compulsión en el trabajo (incapacidad para delegar tareas), una implicación laboral desproporcionada (autovaloración centrada en el trabajo), y un deterioro de la vida cotidiana (comunicación interpersonal deficiente).
Entre los factores de riesgo que conducen a esta adicción figuran las presiones económicas, familiares y sociales; el temor a perder el trabajo; la competitividad del mercado laboral; la necesidad de conseguir el éxito deseado; el temor a los jefes prepotentes, exigentes y amenazantes; los elevados niveles de autoeficacia laboral y la carencia de afectos personales que se intentan suplir con el trabajo.