Google

25.1.10

Cómo buscar trabajo y en qué sector

Existen muchos caminos posibles para poder llegar a alcanzar, por qué no, el trabajo soñado de tu vida. Lo más importante, como en todo, es que no cunda el desánimo y busques por todos los medios que estén a tu alcance. He aquí una recopilación de las formas más comunes de encontrar trabajo hoy día y aquellos campos laborales donde la demanda va a ser bastante fuerte en los próximos años. En cuanto a las técnicas de búsqueda de empleo: no te quedes en una, úsalas todas, no escatimes recursos; en cuanto a dónde buscar trabajo: dependerá siempre de tus gustos e inquietudes...
Internet es el método más empleado a día de hoy en la búsqueda de trabajo, dada la rapidez y la oferta infinita de portales de empleo existentes en la red (monster, infojobs, infoempleo, trabajar...), pero además existen otras vías virtuales capaces de enganchar al 90 por ciento de la juventud actual. Son las redes sociales, utilizadas prioritariamente con fines personales pero también muy bien aprovechadas por los profesionales.
Las empresas de trabajo temporal constituyen otras de las vías de escapatoria más eficaces gracias a una labor de intermediario que consigue encontrar numerosas ofertas a todo tipo de perfiles (adecco, randstad...)
Tampoco hay que olvidarse de los organismos públicos de empleo estatal de tu país (por ejemplo, INEM en España). No suelen ser los número 1 en la búsqueda efectiva de trabajo, pero no cuesta nada inscribirse y esperar a ver si la suerte sonríe. Eso sí, a buen seguro podrás aprovechar alguna de las numerosas ayudas y la amplia oferta de cursos que suelen ofrecer con los que poder uno especializarse o conocer otros sectores profesionales mientras se está sin empleo.
Vivimos en un mundo de contactos, donde las influencias y los enchufes están a la orden del día. ¿Sabías que el 50 por ciento de las personas que encuentran un puesto de trabajo lo hacen a través de conocidos? Entre estos se incluyen familiares y amigos, por supuesto, pero sin olvidarse de ex compañeros de universidad u oficina, amigos de amigos, y un largo etcétera… Asegúrate de que todo tu entorno, y si puede ser un poco más allá, conoce tu situación laboral ya que nunca se sabe de dónde va a surgir una baja o una oferta. No hay por qué avergonzarse lo más mínimo; estar sin empleo es una situación habitual que todo el mundo pasa en algún momento de su vida y necesitar recurrir a los más allegados también. Incluso un ex jefe nos puede echar una mano. Para algunos es probable que se haya convertido en su enemigo más acérrimo porque, entre otras posibilidades, le haya despedido, pero si no es el caso, podría ser tu mejor aliado, sea en forma de recomendaciones o directamente nos ponga en contacto con otros directivos u otras ofertas. Pregúntale, ofrécete... No te cortes.
Ya sea en forma de correo electrónico u ordinario, envía un currículum lo más personalizado posible a todas y cada una de las empresas para las que estés cualificado. No te dejes ningún detalle de entre tus cualidades (no hay necesidad de mentir y asegúrate de no parecer tonto), ya que muchas veces la elección se debe a cuestiones insospechadas. Haz una lista de las direcciones y el nombre de sus responsables y envíales cuanto antes tu mejor carta de presentación. Y vayas donde vayas, lleva siempre un buen puñado de currículums a mano, en el coche... Sal expresamente a mirar ofertas anunciadas en las mismas empresas y locales, pero además no quites ojo cuando vayas de compras, a tomar el café, a hacer algún recado… Si das con alguna compañía especializada en tu sector, preséntate y déjales el currículum aunque no busquen empleados en ese mismo momento.
No te pierdas tampoco ningún evento que tenga que ver con tu área profesional. En casi todas las ciudades del mundo se celebran ferias comerciales de uno u otro género. El fin primordial es la promoción de sus productos o servicios, pero constituyen una oportunidad única para darse a conocer y dejar el currículum en cada una de las casetas o pabellones.
Finalmente, la prensa, tradicional forma de búsqueda de empleo, ha quedado un tanto relegada ante las inalcanzables armas de la Red, pero aún quedan muchas empresas que prefieren buscar a la antigua usanza. Para tener más y mejores opciones, realiza la búsqueda a primera hora de la mañana, tanto en la prensa general como en la especializada (segundamano, laboris) -aunque esta última también suele estar presente en Internet-.
Hagamos ahora un repaso a los sectores y empleos que no oirán hablar de paro a lo largo de los próximos años... Y para ello nos basaremos en un informe de la empresa de colocación Adecco que ofrece las pistas necesarias para saber en qué sectores podremos encontrar más demanda y mejores ofertas de trabajo.
Tecnologías de la información. El más buscado es Programador JAVA. El mejor pagado es Consultor SAP. El perfil básico para muchas empresas de programador JAVA está, además, muy bien remunerado. No es que se hayan aumentado los sueldos respecto a años anteriores, pero se mantienen, ganando en estabilidad o menor rotación de personal. Los estudios en informática a través de licenciaturas con el apoyo de masters, o los cursados a través de la formación profesional son los recomendados.
Sanitaria. El más buscado es Médico de Familia. El mejor pagado es Director en desarrollo Farmacéutico. El envejecimiento de la población mundial, la llegada de inmigrantes (por ejemplo en España y el impulso a la natalidad que estos han dado), han creado una necesidad de atención sanitaria sin precedentes. La industria farmacéutica disfruta de una buena salud y se recomienda mezclar estudios de farmacia con ciencias de la salud, marketing, o alguna especialidad complementaria en herramientas para desarrollar las líneas de negocio.
Ingeniería. El más buscado es Ingeniero de Energías Renovables. El mejor pagado es Ingeniero Aeronáutico. En ambas profesiones se hace imprescindible el tema de hablar varios idiomas. El sector energético apuesta por las energías renovables seleccionando a personal cualificado sin exigir demasiada experiencia. En el caso de los ingenieros aeronáuticos es tal la demanda que se contratan recién licenciados.
Financiera. El más buscado es Controller. El mejor pagado es Analista M&A. Controlar, hacer reportes y seguimientos para mejorar la trayectoria de la empresa o de determinado proyecto, además de dedicarse al análisis, apoyo y diseño de estrategia son, respectivamente, las funciones financieras más solicitadas y mejor pagadas. Nuevamente los estudios en administración y dirección de empresas completados con un MBA o un máster de finanzas son altamente recomendables.
Sales Marketing. El más buscado es Especialista en ventas. El mejor pagado es Director de Grandes Cuentas. La formación requerida son estudios superiores en administración y dirección de empresas, de este modo complementar la formación con masters en Dirección de Marketing o gestión comercial son las mejores garantías. Una vez más, la importancia de hablar perfectamente varios idiomas gana terreno en esta área.
Si ya estás trabajando en alguna de estas profesiones, tu futuro se presenta lleno de estabilidad y posibles ascensos. Si tus pretensiones son alcanzar uno de estos puestos, puedes complementar la preparación que te falte y sumarla a tu experiencia en campos similares. Si lo que quieres es cambiar de sector, o bien plantearte qué te interesa estudiar que tenga salida laboral, estar al corriente de este tipo de oportunidades te ayudará a decidirte por la mejor opción. Y es que a la hora de elegir una carrera no sólo hay que mirar las preferencias del estudiante en cuestión, sino las posibles salidas que pueda tener ese título universitario. Así, los analistas de sistema, profesionales que se dedican al diseño y evaluación de sistemas tales como redes de área local, internet, intranets y otros sistemas de comunicación y donde los sistemas a analizar o diseñar pueden ir desde una conexión entre dos oficinas ubicadas en el mismo edificio a redes distribuidas a lo largo de todo el planeta alcanzan un salario medio de 44mil euros al año. Otros: Comercial de bolsa. Venden acciones y bonos a los inversores y sus ingresos se componen, principalmente, de las comisiones por las ventas que hagan. Salario medio: 35mil euros anaules. / Los comerciales de banca se dedican a la venta de paquetes de pensiones y seguros para individuos o empresas. Salario medio: 34mil euros. / Analista de investigación de mercados. Idean métodos y procedimientos para la obtención de datos ya sea mediante encuestas, por teléfono o en persona. Esa información la usan posteriormente las empresas para tomar decisiones acerca del diseño, el precio, la distribución y la forma de promocionar diferentes productos o servicios. La información puede ser usada también para decidir si crear nuevas líneas de productos, abrir sucursales de una empresa en otros lugares… Salario medio: 38mil euros. / Estimadores del coste. Suelen trabajar en la construcción. Su labor es informar a los empresarios acerca del coste de un proyecto o producto para que la empresa pueda hacer una oferta acorde. También deben ser capaces de determinar el beneficio de un proyecto que ya está en marcha. Salario medio: 36mil euros. / Especialista en soporte informático. Proporcionan asistencia técnica, apoyo y asesoramiento a clientes y otros usuarios. Solucionan cualquier problema de hardware, software y sistemas. Salario medio: 29mil euros al año. / Especialista en Relaciones Públicas. Se encargan de tareas muy diversas: relación con los medios de comunicación, con consumidores, con el Gobierno, pueden llevar a cabo campañas políticas, representar a grupos sociales de interés, mediar en conflictos... Para ello, deben comprender las actitudes y preocupaciones de la comunidad, consumidores, empleados y grupos de interés, y mantener relaciones de cooperación con ellos además de con la prensa. Salario medio: 34mil euros anuales. / Aseguradores. Se dedican a analizar la probabilidad y el coste de circunstancias como la muerte, la enfermedad, lesión, invalidez o pérdida de la propiedad. Suelen trabajar para instituciones financieras o compañías de seguros. Salario medio: 52mil euros al año. / Auxiliar jurídico. Ayudan a los abogados a prepararse para las audiencias, juicios o reuniones de empresa. También ofrecen asistencia en la investigación de los casos y garantizan que toda la información se recoja fielmente. Cuando los abogados deciden presentar demandas judiciales, los auxiliares pueden ayudar a preparar los argumentos jurídicos, los alegatos y las mociones que se presentan ante el tribunal y ayudar a obtener las declaraciones para el juicio. También pueden organizar los expedientes y todos los documentos importantes del caso y ponernos a disposición del abogado en cuestión. Salario medio: 32mil euros. / Consejero escolar u orientador profesional. Ofrecen asesoramiento profesional y educativo a personas o colegios. Los consejeros escolares ayudan a los estudiantes en todos los niveles, desde la escuela primaria hasta la universidad. Además, también pueden orientar a los jóvenes sobre qué carrera escoger en un futuro. Salario medio: 32mil euros.
No hay que olvidarse tampoco de las titulaciones en formación profesional que se mantienen incluso en estos tiempos difíciles al margen de la crisis económica y sus profesionales cuentan con casi pleno empleo. Los más demandados son albañiles, electricistas, mecánicos, soldadores y carpinteros. / Después, uno de los sectores con más déficit de especialistas es el de la medicina. En la actualidad no sólo hay carencia de médicos de familia como se mencionaba más arriba, sino también de dermatólogos, ginecólogos, pediatras, nefrólogos, neurocirujanos, anestesiólogos, urólogos y cirujanos torácicos, entre otros. / Los ingenieros especializados en energías renovables tampoco tendrán problemas para encontrar trabajo durante los próximos años. Es un sector que mantiene un crecimiento constante. Los más demandados son los ingenieros industriales, químicos y mecánicos. / La demanda de comerciales también se ha incrementado últimamente. Primero, porque las empresas necesitan vender para disminuir el impacto de la actual crisis en sus cuentas, pero además porque no hay muchos vendedores con experiencia ni cualificados. Aunque en verdad es un trabajo al alcance de muchos, ya que en la mayoría de casos sólo requiere de unas buenas habilidades comunicativas. / La demanda de profesionales de las artes y el espectáculo también se ha incrementado. En la actualidad los más solicitados son humoristas, equilibristas, titiriteros, contorsionistas, domadores de circo, artistas de espectáculos ecuestres, también hay demanda de profesionales del toreo, donde además de toreros son necesarios picadores, novilleros, rejoneadores y subalternos de plaza de toros, (y en España son muy solicitados también: cantaores de flamenco, artistas falleros...). El mundo de la música tampoco anda fino. Se requieren más cantantes. Los más solicitados son los barítonos, los contratenores y los mezzosopranos, aunque también hay una gran demanda de directores de orquesta. Por necesitar, se necesitan hasta constructores de pianos, que no hay apenas.

22.1.10

Me ha dicho un pajarito que...

Los rumores que con cierta frecuencia circulan por las empresas pueden hacer perder entre dos y tres horas de jornada laboral a los empleados. Tanto es así que en situaciones complicadas como expedientes de regulación de empleo o suspensiones de pagos la productividad de la compañía puede verse mermada a menos de la mitad.
Los corrillos y los dimes y diretes hacen pues mucho daño, aunque no todos los rumores son perjudiciales, la comunicación informal dentro de la empresa es importante para crear equipo pero siempre que se dé en su justa medida.
Aunque suene a tópico, los departamentos compuestos en su mayoría por mujeres son los más propensos a caer en el rumor, es por eso que siempre se recomienda a los directivos de las empresas formar equipos mixtos (de hombres y mujeres) porque los extremos, tanto en un sentido como en otro, no son recomendables. Por ejemplo, la mujer es especialista en promover la cohesión en el equipo, pero a la hora de despertar rumores se muestra más activa que el varón.
Por otro parte, es labor del responsable de departamento darse cuenta del peso que tienen sus decisiones sobre el desarrollo y buen funcionamiento de su equipo. Un buen gestor debe tomar sus decisiones sabiendo de antemano que, tarde o temprano, van a ser divulgadas dentro de la empresa por muy confidenciales que parezcan. Por este motivo no es nada recomendable llegar a acuerdos exclusivos con empleados si no se quiere que trasciendan.
En resumen, la información en la empresa debe ser transparente y circular libremente ya que promueve la integración de los empleados y crea un clima de confianza. Además, ayuda a reducir los rumores y con ello la pérdida de productividad que apuntaba antes.

20.1.10

Los famosos también lloran

Mueven cantidades de dinero que la inmensa mayoría ni siquiera podremos soñar en toda nuestra existencia pero nada dura eternamente y no en pocas ocasiones sus fortunas se han evaporado a la velocidad del rayo. Es el caso de Nicolas Cage, que ha denunciado a su gestor económico después de verse sin blanca y de que le hayan embargado dos castillos. El administrador de su fortuna se defiende asegurando que la estrella del celuloide es un manirroto consumado que sólo en el año 2007 compró tres residencias por valor de treinta y tres millones de dólares, una veintena de coches de lujo, una docena de joyas de gran valor y casi cincuenta obras de arte, entre otros caprichos sin sentido, por lo que es del todo normal que se encuentre en la dramática situación financiera en la que se encuentra.
Nicolas Cage (o Nicholas Kim Coppola) está sin un céntimo, pero su tío Francis Ford Coppola ya pasó por esta difícil situación hace treinta años. Este prestigioso director pidió un préstamo de trescientos mil dólares para rodar la primera entrega de 'El padrino'. Después, en 1982, decidió llevar a cabo el musical 'One From The Heart', pero fue tan mal el asunto que se declaró en bancarrota. Gracias a su madre, que poseía un negocio vinícola, el cineasta pudo salir del agujero para poder rodar su maravillosa filmografía.
Kevin Costner también se arruinó cuando tuvo la "genial" idea de llevar a la gran pantalla la apocalíptica historia de 'Waterworld', de la que no solamente era el protagonista, sino también uno de los productores. Puso de su propio bolsillo veintidós millones de dólares de los 231 que se necesitaban de presupuesto. La cinta fracasó estrepitosamente en taquilla y no logró recuperar el dinero invertido.
Destacar también el caso de Pamela Anderson, que se hizo de oro a costa de lucir palmito en su desdeñable obra artística, pero sus ansias de comprarlo todo la llevaron al desastre. La actriz acumula deudas de setecientos mil euros a causa de unas desorbitadas reformas en su mansión de Malibú, por lo que a buen seguro no le quede más remedio para salir del bache que deshacerse de ese palacete suyo con valor de seis millones de dólares.
Pero no sólo en el mundo del cine cuecen habas (o vierten llantos). En el de la música... La madre de la Princesa del Pop, Britney Spears, confesó que su familia se declaró en bancarrota en 1998, meses antes de que Britney arrasara con 'Baby One More Time'. Y es que todos los ingresos de los Spears se invertían en la pequeña, para que ésta pudiera ser la estrella que en la actualidad es. Hace un par de años, la cantante también estuvo a punto de malgastar totalmente su fortuna, cuando empezó con su comportamiento errático y de estridencias. Actualmente, Britney se halla bajo la tutela de su padre, quien debe verificar cada movimiento de las cuentas bancarias de la estrella.
Aunque quizá el caso más sangrante sea el de la viuda grunge por excelencia, Courtney Love. Nadie se explica cómo no parecen ser suficientes los interminables ingresos por derechos de autor de su difunto marido, Kurt Cobain (líder de Nirvana), pero Courtney se encuentra en la actualidad literalmente con una mano delante y otra detrás. Y eso que su difunto marido le dejó ganancias valoradas en 564 millones de euros. Love ha denunciado por apropiación indebida y estafa a los gestores de la herencia de Cobain, quienes supuestamente aprovecharon que la cantante estaba todo el día colocada para desplumarla. No obstante, actuó demasiado tarde, cuando su cuenta corriente ya estaba en números rojos.
En la televisión también hay casos sangrantes, como el del célebre periodista de la CNN Larry King, quien atravesó un bache económico durante la década de los sesenta del pasado siglo. Acumuló un déficit de 352.000 dólares de la época. Para más inri, su socio le acusó de robarle cinco mil dólares. King acabó declarándose en bancarrota en 1978. Paradojas de la vida, hoy día es uno de los mejores pagados de la televisión estadounidense.
Y es que no hay mundillo que no se escape de casos dignos de mención... Así, en el deporte, quien no recuerda al futbolista argentino Diego Armando Maradona que se pulió todo su patrimonio, un total de treinta millones de dólares, en el lamentable mundo de las drogas. O en el de la moda, donde la otrora popular Naomi Campbell, aunque ella lo niega, planearía asumir su bancarrota para librarse de sus acuciantes deudas. Y es que estar todo el día de fiesta y sin trabajar pasa factura. Se confirme o no el rumor, Naomi tiene un buen aval, ya que desde hace varios meses sale cariñosamente con el multimillonario ruso Vladislav Doronin.
Pero no todos los famosos lloran por su dinero perdido. Otros lo hacen por episodios dramáticos como el que en la actualidad azota Haití en forma de terremoto (literal) y deciden donar dinero o tiempo -que en su tipología de vida es materialmente lo mismo-, aunque lo cierto es que este país resquebrajado ya sufría un terremoto económico en sus cimientos desde tiempos inmemoriales, pero claro, eso no era nada interesante, quizá porque el desastre era diario. En cambio, un terremoto (literal) sí es interesante porque es un acontecimiento. Sea como fuere, tras la catástrofe, y para no salirnos de la línea editorial de esta entrada, Brad Pitt y Angelina Jolie han decidido apoyar con un millón de dólares a la organización Médicos Sin Fronteras para cubrir gastos de atención sanitaria de emergencia en este país caribeño. Otros, como George Clooney, conducirán la semana próxima una telemaratón por MTV para recaudar fondos para las víctimas. Según la propia cadena televisiva, el evento será transmitido por todos los canales de MTV Network el viernes 22 de enero, cuando Clooney se unirá a estrellas de la música y el cine para ayudar al asolado país.
Ben Stiller ha centrado sus comentarios en Twitter hacia la problemática en Haití, desde donde ha invitado a hacer donativos en la página de Unicef y ha dirigido temporalmente la recaudación de su fundación StillerStrong.org al servicio de los afectados. "Se me rompe el corazón al ver las imágenes que llegan de Haití. La gente allí necesita nuestra ayuda inmediata", declara. Ashton Kutcher y Demi Moore también han organizado ayudas hacia Unicef a través de la red social de Twitter. Aunque quizás, Alyssa Milano (recordada por la serie televisiva 'Embrujadas') sea una de las famosas que más seguimiento ha estado haciendo en Internet sobre el desarrollo de la crisis humanitaria.
Por su parte, la popular presentadora norteamericana Oprah Winfrey comenzó su programa de televisión pidiéndole a sus espectadores que hicieran donaciones a la Cruz Roja. E hispanos como Shakira han declarado desde su web que dedica sus "pensamientos y oraciones" a Haití, al tiempo que se suma a la campaña para recaudar fondos. O el español Alejandro Sanz que ha pedido que se haga presión a los gobiernos para que se asista con rapidez a los haitianos.
Mención especial para uno de los actores más implicados que está siendo Jimmy Jean-Louis (de la serie 'Héroes' de TV). Natural de Haití y fundador en 2008 de la ONG Hollywood Unites for Haiti, en una grabación asegura que tras el seísmo no ha podido todavía ponerse en contacto con sus familiares y amigos.

18.1.10

¿Cuándo se acabará la crisis?

Según un estudio que recoge la opinión de 7.400 empresarios y directivos de treinta y seis países del mundo, España es el segundo país más pesimista del planeta, sólo superado por Japón, en cuanto a las perspectivas económicas para este año que acaba de empezar.
Las empresas españolas son muy conscientes de que este año se enfrentarán a problemas como la falta de financiación y de liquidez, la debilidad de la demanda o la imposibilidad de subir los precios. Así, una cosa será frenar la caída del PIB o salir de la recesión, en su definición técnica, y otra muy distinta la recuperación de la economía y la generación de empleo.
Con respecto al optimismo empresarial, la encuesta señala que se recuperan signos positivos en Estados Unidos y en la Unión Europea, cuyo resultado se ha visto lastrado por Grecia, Irlanda y España, y que son los grandes países emergentes, como India, Brasil y China, los que tienen más esperanzas en cuanto a la recuperación mundial.
Para el 62 por ciento de las empresas del mundo y para el 53 por ciento de las españolas la recuperación de la economía mundial se producirá antes de terminar este año, aunque los países saldrán de la crisis a distintas velocidades. Así, América Latina y Asia actuarán como motor de la recuperación económica mundial por las medidas adoptadas por sus respectivos gobiernos y por haber estado menos expuestos a la crisis. No obstante, Estados Unidos y las grandes economías europeas tendrán una recuperación modesta y sometida a incertidumbres, según la encuesta, que predice una velocidad más lenta en el caso de España e Irlanda porque aún están bajos los efectos del fin de la burbuja inmobiliaria. En ambos casos, las perspectivas negativas de evolución del PIB en 2010 y los aumentos de la presión fiscal para hacer frente al déficit no favorecerán la reactivación del consumo.
En cuanto a las estrategias de las empresas, las españolas coinciden con las del resto del mundo en líneas generales, pero difieren en que otros países han aplicado más medidas ante la recuperación, como la inversión en equipos productivos y en publicidad y mercadotecnia.
También hay diferencias en cuanto al tamaño, ya que la mitad de las empresas con menos de 250 empleados han optado principalmente por la búsqueda de nuevos mercados frente al 33 por ciento de las empresas de mayor tamaño, que apostaron más por el ahorro de costes.
La encuesta concluye que, si bien las perspectivas para el negocio de las empresas son negativas, para 2010 son menos pesimistas que en 2009.

16.1.10

La odisea de un "gordo" en el mundo laboral

Lo dicen los datos: las personas con sobrepeso no son contratadas y no se cuenta con ellos para la promoción porque los empresarios piensan que son vagos. Quienes tienen muchos kilos de más, tienen más del doble de posibilidades de ganar un salario bajo, cuatro veces más de sufrir acoso, y seis veces más de posibilidades de pensar que su aspecto les ha hecho perder un ascenso. Pero además, es que tan sólo el 16% de las personas que están obesas se sienten apoyadas por sus colegas de trabajo en sus esfuerzos por perder peso y es decepcionante que uno de cada cuatro diga que han sufrido comentarios negativos sobre su peso mientras trabajaban.
Más de dos mil adultos de más de dieciocho años han sido encuestados para este estudio. De ellos, 227 eran empleadores. Los encuestados tuvieron que comentar sus actitudes hacia la obesidad en el puesto de trabajo. Sus respuestas fueron cotejadas con su tamaño, calculado en base al Índice de Masa Corporal (IMC), que relaciona altura y peso. El sondeo halló que las personas con el índice más elevado (más de 40) tenían cuatro veces más posibilidades de nunca sentirse seguros y dos veces más posibilidades de temer presentarse a una solicitud de trabajo. Los empleadores varones eran particularmente reacios a contratar a alguien con sobrepeso. Uno de cada cuatro encuestados entre los jefes varones dijeron que rechazarían a un posible candidato por su peso y uno de cada diez admitió haberlo hecho en alguna ocasión.
No obstante, otros estudios constatan que la media de días de baja entre los obesos es de 8,5 días, mientras que el mismo aspecto en los trabajadores con normopeso se queda en 3,7 días anuales. Y es que el mayor coste de la obesidad es siempre el coste humano. Las patologías asociadas a la obesidad, como diabetes, hipertensión arterial, cardiopatías, etc. causan el 80 por ciento de las muertes prematuras entre la población, por lo que estamos ante un problema sanitario de primer orden, por lo que cualquier intervención en la empresa o institución desde el punto de vista corporativo y, en especial, los programas médicos de detección, asesoramiento dietético y de ejercicio físico más como tratamiento que como recomendación, aportarán a la plantilla y a la propia empresa beneficios mutuos y tangibles, que conllevarán una mejor salud de los empleados, una mayor productividad de la compañía e incluso una mejor valoración de su imagen corporativa.

13.1.10

Si la esposa tiene un buen sueldo, el marido ayuda en las tareas del hogar

Según un estudio, cuando la esposa tiene un empleo con un nivel de ingresos alto, los hombres se implican más en las tareas domésticas. En estos hogares también es más frecuente que haya una persona contratada para realizar tal labor. El retraso de la edad de la maternidad y el aumento de la infecundidad son algunas de las causas del fenómeno.
No obstante, la incorporación de los hombres al trabajo doméstico depende sobre todo de las características de su esposa. La implicación es mayor cuando los hombres tienen jornadas más cortas, empleos públicos, niveles educativos altos y pocos hijos, y conviven con una mujer que trabaja y tiene niveles educativos y sueldo también elevados.
Debido al cambio experimentado por el colectivo femenino con su incorporación total al mercado laboral, desde hace unos años, casi 3 de cada 4 mujeres de entre 20 y 49 años que viven en hogares con hijos están ocupadas a tiempo completo. Sin embargo, la mayoría de los hombres de entre 25 y 50 años siguen dedicando mucho menos tiempo a las tareas domésticas que sus respectivas parejas. No resulta extraño que en los hogares en los que trabajan los dos miembros se cuente, pues, con una empleada doméstica, que en el caso de las familias con mujeres con sueldos medianos aumenta hasta un 20 por ciento y en el de trabajadoras con sueldos altos al mes, hasta el 90 por ciento tal probabilidad.

10.1.10

Y los ricos, ¿van de rebajas?

Las tiendas exclusivas de súper lujo tienen una cartera de clientes más que establecidos. Cuando se acerca la época de promociones o rebajas, lo primero que hacen estos comercios es mandarles a cada uno de ellos una carta personalizada con lo que no todo lo que había en la tienda llega al resto de los simples mortales. Así, en sus escaparates jamás esperes encontrar un gran cartel que anuncie sus rebajas, sino que, como mucho, hallarás uno de lo más discreto que ponga promociones o precios especiales y en el interior.
Las tiendas de lujo suelen rebajar desde el 20 hasta el 50 por ciento los precios de alguno de sus productos. Habitualmente estos descuentos no estarán marcados tampoco ni encontrarás un gran letrero o pancarta que anuncie su precio antes y después. Ante todo discreción, porque no es que quitando la publicidad esperen quitarse las colas de curiosos en las tiendas, sino que todo este paripé forma parte de la gestión del lujo. Nunca tirarán abajo el caché de una marca por un mísero cartel y tampoco es plan de pseudo-humillar al vip de turno indicándole por todas partes que está comprando en las rebajas como un simple humano más, de ahí la discreción que prima en estos establecimientos a la hora de las "promociones".
Todavía así, no todas estas tiendas hacen promociones de este tipo porque asumen que su producto no puede perder valor por ser intemporal. Es decir, marcas como Vuitton u otras del estilo no rebajarán absolutamente nada.
Tampoco esperes que toda la ropa que viste esté en todas sus tallas. Hay que tener en cuenta que muchas de las primeras marcas tienen tiendas outlet que llenar en las grandes ciudades del mundo... y después de la temporada es donde aparecen esas tallas.
Por cierto, ¿has gastado sobre 10.000 euros durante la temporada? Si eres de esos, seguro que llegas a los mejores descuentos en los artículos más exclusivos. Y es que así funciona el lujo: si tú compras, te gratifican; si no eres un habitual, te tocará conformarte como mucho con lo que quede. Pero si no quieres parecer un/a paleto/a, ni se te ocurra asomar la cabeza por una de estas tiendas para preguntar por rebajas. En estos lugares se habla de "promociones de temporada", eufemismo que decora. Y si entras, insistir en que no debe olvidársete que como no estará ni marcado en la etiqueta el descuento que lleva esa prenda, asegúrate de que en verdad está "promocionada".

4.1.10

La estrecha relación entre la crisis económica y los problemas de erección

Los urólogos han detectado un aumento paulatino de las consultas por disfunción eréctil causada por la crisis económica que a día de hoy padecemos. La relación entre la crisis económica y la disfunción eréctil se basa en la aparición de la ansiedad y las alteraciones de la autoestima. Las consultas han aumentado por disfunción eréctil porque ha crecido el número de parados. La preocupación provoca insomnio, falta de apetito, cansancio, tristeza, nerviosismo, irritabilidad y pesimismo, y con todo ello, hay más ansiedad y se tiene menos relajación y peores condiciones para las relaciones sexuales.
La disfunción eréctil tiene, pues, como vemos, cada vez más un origen psicológico debido a problemas tales como el insomnio, la falta de descanso adecuado, el descontrol del ciclo del sueño, que son situaciones de ansiedad y estrés que en estos casos están generadas por la crisis. El mecanismo por el que la ansiedad se relaciona con la aparición de la disfunción eréctil ha sido muy estudiado, ya que desempeña un papel doble: en primer lugar como inicio u origen de la misma y en segundo lugar, como mantenimiento de dicha disfunción. Así, un primer episodio situacional de disfunción eréctil en casos donde la ansiedad impera, puede convertirse en una primera experiencia frustrante. Tras esta situación, el varón puede sentir una siguiente relación preocupado por su rendimiento con la pareja, lo que incrementa su auto-observación. Si adicionalmente existen pensamientos obsesivos, causas exógenas que generan inseguridad, mitos o ideas de culpa, la situación que se crea será claramente ansiógena, generando una mayor probabilidad de incapacidad parcial o total para mantener una relación sexual satisfactoria. Además, si a todo esto se añaden problemas previos de relación de pareja o dificultades a la hora de establecer relaciones interpersonales la situación puede volverse francamente amenazadora o displacentera.
Del balance de las consultas por disfunción eréctil de origen psicógeno se desprende que el prototipo del hombre que visita las consultas urológicas por este motivo es de un varón promedio 35-45 años, sin alteraciones orgánicas, relaciones sexuales previas satisfactorias, pero que a partir de un expediente de regulación de empleo o cese en su actividad laboral, empiezan a aflorar problemas de pareja. En la entrevista se perciben algunos cambios en hábitos normales, como pueden ser el aumento del uso del tabaco, consumo de alcohol, menor descanso o consumo de ansiolíticos.
Los varones acuden indistintamente solos o acompañados, en esto no cambia el perfil habitual, sino que suele ser dependiente de la timidez del varón y también del grado de participación de la mujer en el problema. Cuando el varón acude solo, suele ir para tener una primera aproximación de cuál es la causa de su problema con el fin de solucionarlo. En otras ocasiones, acuden conjuntamente cuando hay participación y comunicación de pareja en el problema, cuando la timidez del varón en este aspecto es importante, sobre todo en los últimos años, el varón es traído a la consulta por la propia mujer.
En principio, según los expertos, este tipo de problemas se solucionan solos, sobre todo si desaparece la causa. No obstante, puede ser de gran ayuda una entrevista especializada, y el más adecuado especialista en este caso es el urólogo, que ha de conocer los aspectos tanto psicológicos como orgánicos que afectan a esta disfunción. Es siempre necesario descartar factores orgánicos, tales como el aumento de la tensión arterial o la medicación antihipertensiva, que pueden producir por sí solas este trastorno. Además, vigilar los hábitos de vida, el descanso, hacer ejercicio físico, llevar una dieta saludable, el consumo limitado de alcohol o dejar de fumar, son recomendaciones personalizadas que pueden ser de gran ayuda. Asimismo, afortunadamente también se dispone de fármacos frecuentemente eficaces, con baja tasa de efectos secundarios, que no producen dependencia y que en algunos casos pueden ser de gran ayuda.